Córdoba.- El PSOE defenderá el habla andaluza con mociones en los ayuntamientos "frente al ataque de Nebrera"

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 15 enero 2009 20:03

CÓRDOBA 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El PSOE llevará a los plenos municipales de la provincia de Córdoba una moción en defensa del habla andaluza para "rechazar la burla y las ofensas contra el acento andaluz que ha protagonizado la diputada del PP catalán Montserrat Nebrera" y "exigirle a Rajoy que reclame el acta a la parlamentaria".

En un comunicado, el secretario de Organización del PSOE-A en Córdoba, Miguel Serrano, destacó que "como andaluces y como cordobeses, desde el PSOE esperamos que el Partido Popular, sus ediles y grupos municipales den su apoyo a esta moción" que "defiende el habla andaluza del menosprecio" y que "afea la manera ironizar de Nebrera sobre la dificultad de entender a la gente de Córdoba cuando se llama por teléfono a un hotel".

También, indicó que los socialistas añaden a esta defensa del habla andaluza "medidas pedagógicas", por lo que el PSOE-A va a enviar a Nebrera obras de autores andaluces, y "desde Córdoba le obsequiaremos con la poesía del cordobés Pablo García Baena".

Según afirmó Serrano, en dicha moción "se exige al presidente del PP, Mariano Rajoy, que ponga fin a esa campaña de descrédito y desprecio de dirigentes de su partido contra Andalucía".

En este sentido, recordó que "llueve sobre mojado" puesto que las hemerotecas reúnen un "amplio catálogo de insultos contra Andalucía y sus gentes vertidos por dirigentes de la derecha española", entre ellos el calificativo de "cretino integral" y "payaso" que Vidal-Quadras dirigió a Blas Infante, padre de la patria andaluza, y las declaraciones de la también popular Ana Mato señalando que los niños andaluces son casi analfabetos.

Así, la iniciativa del PSOE deduce que "se trata de una visión interiorizada por muchos dirigentes de la derecha española, que siguen viendo a un pueblo con tanta historia como de chiste".

También la moción resalta el "empecinamiento en el insulto de Nebrera, que no deja lugar a dudas", y el hecho de que "las palabras de la diputada del PP catalán representan una ofensa inadmisible a los ciudadanos de Córdoba y del conjunto de Andalucía, una agresión a una cultura y las señas de identidad de esta provincia y de esta comunidad autónoma".

El texto subraya, además, que "el Estatuto de Autonomía ampara nuestro acervo cultural y nuestras modalidades lingüísticas, por lo que no podemos permitir que nadie alegremente se burle, zahiera o bromee con lo nuestro".

Por todo ello, "estamos cansados de que vengan de fuera a faltarnos el respeto, a insultarnos o a reírse de nuestros símbolos o señas de identidad", continúa la moción.

"Eso demuestra que hay algunos que no se enteran o no se quieren enterar de la evolución y el cambio tan importante que se ha registrado en Córdoba y en Andalucía en los últimos treinta años. Siguen viéndonos con clichés del pasado, aplicando tópicos manidos y atribuyéndonos estereotipos, por suerte, ya superados desde hace muchos años", reza el texto.

La moción traslada a Rajoy el rechazo hacia unas declaraciones "bochornosas" contra la forma de hablar de los andaluces y la petición de una desautorización clara de las mismas por parte de la dirección de su partido.

Insta al presidente del PP a que reclame a Nebrera el acta de diputada. También exige a Rajoy a que ponga fin a "esa campaña de descrédito y desprecio de dirigentes del PP contra Andalucía".

Y, por último, demanda respeto para las señas de identidad y las modalidades lingüísticas andaluzas, igual que desde esta comunidad autónoma se respeta las distintas lenguas y especificidades culturales de cada territorio.

Contenido patrocinado