Córdoba.- Pulido comprueba en Hornachuelos las obras de mejora hechas en la carretera provincial CP-124 'De la Mata'

Actualizado: viernes, 23 noviembre 2007 18:50

HORNACHUELOS (CÓRDOBA), 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Córdoba, Francisco Pulido (PSOE), visitó hoy, para comprobar varias obras de mejora ejecutadas, la carretera provincial CP-124 'De la Mata', que se inicia en el punto kilométrico 29,010 en la A-3151, a 24 kilómetros de Hornachuelos (Hornachuelos), y finaliza en el arroyo Retortillo, límite entre Córdoba y Sevilla.

Según informó la Diputación cordobesa, olas obras ejecutadas han consistido en un conjunto de actuaciones en los drenajes transversales, recuperación del firme existente y dotación de capa de rodadura en la calzada. Todo ello con el fin de mejorar la capacidad portante del firme, aumentando de esta forma la seguridad vial y la comodidad de los usuarios.

El tramo objeto de las obras discurre entre el punto kilométrico 0.000 y el 10,430 de la antigua CP-124 'De la Mata', incluida en el Programa Operativo Local (POL) 2005. Recientemente se le asignó la matrícula CO-5400 y la denominación de A-3151. Tiene una longitud total de 10,430 kilómetros y continúa por una carretera provincial de la Diputación de Sevilla hasta las Navas de la Concepción.

Es la única vía de comunicación entre las provincias de Córdoba y Sevilla que penetra en una zona de un valor ecológico y cinegético destacado, como es el Parque Natural de la Sierra de Hornachuelos, de ahí que se hayan evitado las posibles alteraciones paisajísticas y ambientales.

El presupuesto de las obras asciende a 442.000 euros, de los cuales la Diputación de Córdoba aporta 116.261,47 euros, 273.275,34 euros proceden de los fondos Feder y el Ministerio de Administraciones Públicas aporta los 52.463,19 euros restantes.

JORNADAS SOBRE EL CORCHO.

Pulido aprovechó su visita a Hornachuelos para inaugurar las IV Jornadas sobre el Sector del Corcho en Sierra Morena, organizadas por el Ayuntamiento del municipio para ofrecer una visión global de la situación del sector en la actualidad y de sus posibilidades de desarrollo.

Las jornadas pretenden, además, contribuir a la valorización del patrimonio natural, histórico y cultural de la zona, dotar a los participantes de un foro de debate, renovar nexos de unión entre organismos y agentes participantes y estimular la creación de nuevos proyectos empresariales, basados en el aprovechamiento de los recursos endógenos.

Las jornadas debatirán a lo largo del día de hoy sobre la situación del monte de alcornocal en el Parque Natural de la Sierra de Hornachuelos, las perspectivas del sector del corcho, la experiencia en certificación forestal de la Junta de Andalucía y ordenación integral en parques naturales.