CÓRDOBA 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Diputación de Córdoba, Francisco Pulido (PSOE), destacó hoy, al inaugurar en la sede de la institución provincial la X Feria Avícola de Razas Autóctonas, Avicor 2008, la apuesta por "respetar y preservar nuestro patrimonio" ganadero y también cultural que implica dicha actividad.
Durante el acto inaugural, Pulido, que estuvo acompañado, entre otros representantes institucionales, por la directora general de Producción Agrícola y Ganadera de la Junta de Andalucía, Judith Anda, explicó que Avicor 2008, organizada por la Delegación de Medio Ambiente y Promoción Agropecuaria de la Diputación de Córdoba, supone "respaldar las razas autóctonas, varias de las cuales se han incluido en el Catálogo Nacional de Razas Avícolas en base a propuestas surgidas desde Córdoba".
De hecho, con Avicor, de la que Pulido destacó también su faceta "científica" y su "función didáctica", ya que hoy acogió la visita de varios colegios, "pretende contribuir a potenciar el sector aviar como herramienta para la conservación de la biodiversidad".
Así, según señaló ya la delegada de Medio Ambiente y Promoción Agropecuaria de la Diputación cordobesa, Pilar García, el objetivo de Avicor "es fomentar y potenciar el sector aviar con fines no alimentarios, como es el caso de la avicultura artística, y el sector de la avicultura tradicional". Estos dos sectores, según subrayó, "juegan un papel importante, tanto en la conservación de las razas autóctonas como en la conservación de la biodiversidad".
La titular de Promoción Agropecuaria detalló que en esta nueva edición de Avicor, que estará abierta en el Palacio de la Merced de Córdoba hasta el próximo domingo, se mantiene el número de participantes de la anterior, "alrededor de 100 expositores y cerca de 2.000 las aves".
Como actividades novedosas, García se refirió a la celebración de la I Exposición Monográfica de Palomos Deportivos y al Encuentro de Asociaciones de Raza Sureña, que "buscarán establecer un patrón racial y acciones encaminadas al reconocimiento de la raza".
Al igual que el pasado año, se celebrarán varios concursos, como el Concurso Provincial de Suelta de Palomas Mensajeras, que tendrá lugar el sábado 15 de marzo, además del Concurso de Gallinas Autóctonas Avicor 2008 y del XVIII Concurso Nacional de Avicultura Artística, ambos a desarrollar durante todos los días de la feria.
Además, dentro del ámbito formativo tendrán lugar las I Jornadas Monográficas sobre Avicultura Autóctona Andaluza, que se centrarán en razas reconocidas el año pasado, como la Utrerana, la Andaluza Azul y el Gallo Combatiente Español.
Finalmente, estas actividades se complementarán con la celebración del examen final del I Concurso de Jueces de Avicultura, que se inició en la edición de 2007, y se realizarán visitas a la feria por escolares de Córdoba y su provincia.
Avicor se ha celebrado de forma ininterrumpida en el Palacio de la Merced desde 1997, salvo en una edición, cuando las limitaciones de la gripe aviar lo impidieron, y otra cuando la feria avícola fue sustituida por una de alimentación.