Córdoba.- Pulido destaca la importancia de las políticas sociales como motor de ciudadanía y democracia

Actualizado: martes, 5 diciembre 2006 13:49

CORDOBA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Córdoba, Francisco Pulido (PSOE), destacó hoy la importancia de las políticas sociales como motor de ciudadanía y democracia al inaugurar, junto a la delegada de Servicios Sociales de la institución provincial, Rafaela Crespín, la Jornada sobre Estudio y Fomento del Voluntariado en la Provincia de Córdoba.

Pulido explicó a los periodistas para que las políticas sociales refuercen a la democracia debe cumplirse una premisa básica la de "la coordinación de todo el entramado solidario que fluye de la sociedad cordobesa, en un trabajo constante de cooperación por un proyecto de bienestar social para todos los ciudadanos y ciudadanas".

Llegando así a la conclusión antes citada de que "las políticas sociales forman parte del eje vertebral de la acción política, ya que son un motor de ciudadanía y de democracia, pero sobre todo de solidaridad", según subrayó Pulido.

Durante la jornada hoy inaugurada se pondrá sobre la mesa el II Plan Andaluz del Voluntariado, documento que quiere ser una apuesta por ese esfuerzo compartido y un estímulo a la implicación de la ciudadanía en las acciones que emanan de su propia reflexión y compromiso, según detalló Pulido.

Se trata de una iniciativa que quiere llegar a todos los rincones de Andalucía, especialmente al mundo rural y aprovechar el inmenso potencial de las nuevas tecnologías para ampliar esos espacios de solidaridad que configuran los programas de las distintas organizaciones.

Dicho estudio presenta la solidaridad como instrumento de transformación social, ya que el voluntariado constituye una de las vías de participación comunitaria a través de la cual la ciudadanía toma parte en los asuntos y problemas de interés común.

El plan recoge, además, el ejercicio de la acción voluntaria como una actividad que promueve valores democráticos esenciales como la solidaridad y la justicia social, al tiempo que reivindica un papel activo de la ciudadanía en la toma de decisiones.

En este sentido, el presidente de la Diputación cordobesa señaló que "la acción pública es una tarea de todos y una herramienta para el desarrollo comunitario, puesto que el voluntariado contribuye decisivamente a la promoción de capital social en la medida que fomenta el establecimiento de vínculos basados en la confianza entre la ciudadanía y las distintas administraciones".

La Jornada sobre el Estudio y Fomento del Voluntariado se marca como objetivo sensibilizar a la población andaluza en torno al ejercicio de la acción voluntaria organizada como instrumento de transformación democrática y promover la participación en dichas actividades.

Del mismo modo, la iniciativa pretende optimizar el nivel de coordinación e intercambio de recursos entre los diferentes agentes sociales públicos y privados, y facilitar la articulación del sector del voluntariado.