CÓRDOBA 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Diputación de Córdoba, Francisco Pulido, ha presentado hoy, junto al alcalde Palma del Río (Córdoba), José Antonio Ruiz, y el presidente de Inturansa, Vicente Carmona, el proyecto que convertirá el Convento de Santa Clara del municipio palmeño en un hotel-escuela, iniciativa ésta de la que Pulido ha destacado su importancia.
En rueda de prensa y en relación con la puesta en marcha de las nuevas instalaciones, Pulido explicó que se trata de una apuesta por la recuperación del patrimonio histórico local, "trabajando en la optimización de sus potencialidades como centro cultural y turístico".
"Con ello --prosiguió-- se recupera un edificio singular para incorporarlo al tejido social de la localidad y constituirse en epicentro de dinamismo cultural y formativo, a la vez que en exponente de su identidad, reforzando el atractivo turístico de Palma".
El máximo responsable de la institución provincial recordó la importancia del sector turístico, como "elemento de crecimiento económico de la provincia, especialmente en el ámbito rural, donde permite una diversificación de sus sectores productivos".
Por su parte, el alcalde de Palma del Río, José Antonio Ruiz Almenara, señaló que "en estas instalaciones, con una superficie de 2.600 metros cuadrados, se englobarán dependencias destinadas a usos culturales, turísticos y pedagógicos, incorporándose también la Oficina de Turismo, el Museo y las correspondientes habitaciones, cafetería y restaurante del hotel-escuela.
El convento es de titularidad municipal y ha sido restaurado por el propio Ayuntamiento a través de los programas de escuelas-taller y talleres de empleo, según detalló Ruiz Almenara, quien indicó que, "con este proyecto, cuya apertura está prevista para mediados de 2009, se pretende ofrecer unas instalaciones de formación y turísticas de primer nivel para la localidad palmeña y su comarca".
El Hotel-Escuela 'Convento de Santa Clara' contará con modernas instalaciones homologadas para impartir diferentes cursos de Formación Profesional Ocupacional (FPO), cursos superiores de Hostelería y jornadas. Asimismo, pretende ofrecer servicios de consultoría en el ámbito hostelero, aspirando a convertirse en referente para la comarca.
El proyecto ha sido puesto en valor por el propio Consistorio palmeño y por Línea Maestra, empresa que dispone de la experiencia en su gestión de otras seis escuelas, en Lucena (Córdoba), Córdoba capital, Málaga, La Rinconada (Sevilla), Villalba del Alcor e Higuera de la Sierra (Huelva)
El Convento de Santa Clara fue fundado a principios del siglo XVI por Juan Manosalvas, el cual cedió para este fin su casa en la localidad cordobesa. Posteriormente se incorporaron al edificio varias dependencias por parte de los primeros condes de Palma. En los años 90, el Ayuntamiento de Palma del Río apostó de forma clara y decidida por la restauración del edificio y llegó a un acuerdo al respecto con el Obispado de Córdoba, empezando las obras en 1998.