Córdoba.- Pulido dice que con la DOP Montoro-Adamuz la provincia avanza en el reto de promover la calidad de sus aceites

Actualizado: martes, 16 octubre 2007 14:25

CÓRDOBA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Córdoba, Francisco Pulido (PSOE), después de recordar que la provincia ya contaba con las denominaciones de origen de Priego y de Baena, afirmó hoy que con la aprobación ayer de la nueva Denominación de Origen Protegida (DOP) Montoro-Adamuz la provincia "avanza en el reto de promover la calidad de sus aceites".

En rueda de prensa, Pulido afirmó que la Diputación está "orgullosa" de que, gracias a la labor del Grupo de Desarrollo Rural (GDR) Sierra Morena Cordobesa, promotor de la nueva DOP, se refuerce al "producto estrella" de la provincia, el aceite de oliva virgen extra.

De hecho, según argumentó el presidente de la Diputación, la puesta en marcha de la nueva DOP servirá para "afrontar" con mayores garantías "el reto de la comercialización de nuestros aceites, de forma que su gran calidad sea reconocida en el mercado".

Olivares de las localidades cordobesas de Montoro, Adamuz, Obejo, Villaviciosa, Villanueva del Rey y Hornachuelos se han adherido ya a la nueva DOP, creada para ensalzar las cualidades del aceite de oliva virgen extra de la zona de la Sierra Morena Cordobesa. En total son 55.000 hectáreas que producen 20 millones de kilos de aceite por cosecha.

El producto a proteger es un zumo obtenido del fruto del olivo en las variedades de picual (nevadillo blanco), nevadillo negro, lechón, picudo y carrasqueño, aunque las principales son la picual y nevadillo negro. Esta DOP obtendrá el aceite exclusivamente por procedimientos mecánicos o físicos que no produzcan alteración en su producto, conservando su sabor, aroma y características del fruto del que procede.