CÓRDOBA 6 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Diputación de Córdoba, Francisco Pulido (PSOE), dio a conocer hoy la conformación del nuevo gobierno, con mayoría absoluta de los socialistas, que dirigirá este mandato la institución provincial y que ha organizado en torno a un vicepresidente primero, Fernando Expósito, y cuatro vicepresidencias de área.
En rueda de prensa, Pulido aseguró que se trata de "un equipo cohesionado, joven (42 años de media de edad) y con experiencia en la gestión pública, que reúne el perfil del buen gobierno para la Diputación de Córdoba", con el objetivo de "garantizar servicios de calidad en todos los pueblos de la provincia", para promover "el bienestar, el progreso y el desarrollo", haciendo de Córdoba "una provincia de oportunidades", en base a una "planificación estratégica".
El "trabajo, la honestidad, la transparencia, la responsabilidad y el diálogo" serán los elementos que marcarán la acción del nuevo gobierno socialista de la Diputación cordobesa, a cuyo frente se sitúa de nuevo Pulido, secundado por el ya citado vicepresidente primero, Fernando Expósito, delegado de Presidencia, de Gobierno Interior y de Prevención y Protección Civil. También preside el Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios.
A partir de esta cabecera, el gobierno se organiza en torno a cuatro vicepresidencias de áreas, sin orden jerárquico entre sí, aunque como vicepresidenta al frente del Área de Hacienda y Desarrollo Tecnológico se sitúa la nueva portavoz del gobierno socialista, Ana María Romero, concejal en Montoro que, además de delegada de Hacienda y Desarrollo Tecnológico, también es ya vicepresidenta del Instituto de Cooperación con la Hacienda (ICHL) y de la Empresa Provincial de Informática (Eprinsa).
A cargo del área que dirige Romero, quien constituye, junto al propio Francisco Pulido y a María José Montes, el grupo de diputados del PSOE que repite del anterior mandato, se inscribe la Delegación de Recursos Humanos y Cooperación al Desarrollo, que ha recaído en la concejala en Montemayor María Ángeles Llamas.
Por su parte, el alcalde de Luque (Córdoba), Telesforo Flores, es el nuevo vicepresidente a cargo del Área de Infraestructuras y Desarrollo Sostenible, delegado de Infraestructuras Municipales y Vivienda y vicepresidente de la Promotora de Viviendas de Córdoba (Provicosa).
En esta área se inscriben las delegaciones de Acción Territorial y de Medio Ambiente y Promoción Agropecuaria, responsabilidad de Antonio Ramírez (Nueva Carteya) y Pilar García (Villa del Río), respectivamente, ocupando Ramírez además la vicepresidencia de la Empresa Provincial de Aguas de Córdoba (Emproacsa) y García la vicepresidencia de la Empresa Provincial de Residuos y Medio Ambiente.
Por su parte, la concejala palmeña Reyes Lopera es la nueva vicepresidenta del Área de Igualdad y Desarrollo Social, además de delegada de Servicios Sociales y vicepresidenta del Instituto Provincial de Bienestar Social (IPBS).
En esta área se inscriben la Delegación de Igualdad, a cargo de la concejala melariense Eva María Fernández; la Delegación de Juventud y Deportes, que ostenta el edil de Pozoblanco Pablo Lozano; la Delegación de Cultura, a cargo del edil de Villaviciosa José Mariscal, quien también ocupará la vicepresidencia del la Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí, y la Delegación de Participación Ciudadana, desde ahora responsabilidad del concejal de Rute Antonio Ruiz, quien ejercerá también como viceportavoz y coordinador del grupo del PSOE.
Por último, como vicepresidente del Área de Desarrollo Económico y Planificación Estratégica se sitúa el concejal de Puente Genil Esteban Morales, quien será también el delegado de Desarrollo Económico y presidente del Consorcio Provincial de Desarrollo Económico. Mientras que, como nueva delegada de Turismo y adscrita a ésta última área, se coloca la concejala de Benamejí María José Montes, quien presidirá igualmente el Patronato Provincial de Turismo.