Córdoba.- El Reina Sofía iniciará en breve las catas arqueológicas previas a la futura ampliación del complejo sanitario

Actualizado: miércoles, 30 abril 2008 19:14

CÓRDOBA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba iniciará próximamente las catas arqueológicas previas en una zona que supera los 13.000 metros cuadros y que posteriormente acogerá la ampliación del complejo sanitario dentro del Plan de Modernización Integral (PMI) previsto para el mismo.

Según informó hoy la Junta en un comunicado, la realización de dichas catas permitirá dar un impulso importante y decisivo para el comienzo de las obras que adaptarán las instalaciones de Reina Sofía a las necesidades de sus pacientes. Los arqueólogos trabajarán en esta superficie, actualmente ocupada por los aparcamientos del Hospital Materno Infantil (10.200 metros cuadrados) y por parte de los aparcamientos de Urgencias Generales (3.062 metros cuadrados).

Al mismo tiempo, se llevarán a cabo mejoras en las zonas de aparcamiento del hospital y, en este sentido, se reformará y ampliará el aparcamiento situado junto al Centro Regional de Transfusión Sanguínea, en la avenida San Alberto Magno.

Este espacio se adecuó hace casi tres años para el estacionamiento de los vehículos de los profesionales y ahora, en esta segunda fase, se mejorará este servicio con la ampliación del número de plazas y la incorporación de marquesinas, zonas ajardinadas y calles asfaltadas. Todas las actuaciones previstas en esta zona supondrán un coste de 2,3 millones de euros.

La superficie actual destinada a estos aparcamientos es de unos 9.000 metros cuadrados, con capacidad para el estacionamiento de unos 400 vehículos. Este espacio crecerá con otros 9.000 metros cuadrados más, cedidos por la empresa municipal Procórdoba, que permitirán incrementar en 200 la cifra de aparcamientos y llegar en total hasta los 600, después de acometer estas actuaciones.

PARKING PROVISIONAL.

La próxima realización de las catas, junto a la reforma y ampliación de la zona para el estacionamiento de vehículos, ha motivado la adecuación de aparcamientos alternativos en los terrenos cedidos por el Ayuntamiento de Córdoba, frente al Edificio de Consultas Externas.

Para ello, se inició la pasada semana la adaptación de una superficie de cerca de 14.000 metros cuadrados, que permitirá el estacionamiento de unos 650 vehículos. Se trata de un aparcamiento provisional --ya que su adecuación definitiva se completará en 2009--, que estará concluido antes de que comiencen las catas y las obras de mejora en los otros aparcamientos.

Finalmente, la intervención aquí consistirá en el desbroce del terreno, que se desarrolla en la actualidad, así como el rasanteo y la compactación de la superficie, la nivelación del terreno, la aportación de zahorra artificial y un doble tratamiento asfáltico. Para estas actuaciones se contempla una inversión de 150.000 euros.