Córdoba.- El sector del mueble de Lucena se plantea el "reto de la internacionalización" y ofrecer "la mejor la calidad-

Actualizado: sábado, 29 abril 2006 12:14

MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El sector del mueble de Lucena (Córdoba) participa esta semana en la Feria Internacional del Mueble de Madrid con el "claro objetivo" de conseguir mejorar sus cifras de exportación a Europa y ofrecer productos "con la mejor relación calidad-precio" para "hacer frente" a la competencia procedente de los mercados asiáticos.

El municipio cordobés es la primera ciudad productora de mueble de España, con un total de 425 empresas dedicadas a este sector que dan empleo a más de 4.500 personas y facturan en torno a los 40 millones de euros al año. Además, en Lucena se ubican alrededor del 50 por ciento de las fábricas de muebles de la provincia de Córdoba, copando un total de un 60 por ciento de la producción.

Según explicó a Europa Press el técnico de la delegación de Fomento del Ayuntamiento, Francisco Bergillos, las empresas de la localidad están "muy especializadas" y abarcan toda la cadena de producción del mueble, "desde la fabricación hasta la venta", aunque en la actualidad su mercado se limita al ámbito nacional.

Por este motivo, el Ayuntamiento del municipio participa por quinto año consecutivo con un 'stand' propio en Salón Internacional del Mueble de Madrid con el lema 'Lucena-Ciudad del Mueble', y se fija como objetivo la internacionalización de su producción. "Para nosotros es esencial salir a países como Francia, Bélgica, Holando o Italia", afirmó Bergillos.

A su juicio, la producción procedente de los países asiáticos no supone una competencia "feroz" para su industria porque las empresas asentadas en el municipio son "fuertes, sólidas y con grandes perspectivas de futuro".

Además, observan la producción asiática como una competencia "rápida pero corta" que "no puede competir con la calidad-precio" de los productos de Lucena. "El alto nivel de especialización de estas organizaciones es precisamente el que permite ofrecer lo mejor al mejor precio", subrayó.

Además, la localidad se plantea "el reto" de cambiar la imagen por la que durante los años 70 y 80 destacó su industria. "Antes Lucena era sinónimo de mueble barato y ahora ya tiene una calidad de producción media-alta, aunque su relación calidad-precio siga siendo la mejor", reiteró.

Por último, Bergillos aseguró que las empresas de Lucena "han ido adaptándose a las condiciones socioeconómicas de cada momento" incorporando en los últimos años numerosas innovaciones destinadas a aumentar su competitividad e introduciendo mejoras en el proceso productivo, los productos y en las políticas de control de calidad, comercialización, gestión y organización.