CÓRDOBA 30 Ene. (EUROPA PRESS) -
CCOO, UGT y COAG esperan que dentro de dos semanas pueda quedar firmado el convenio del campo de la provincia de Córdoba, después de que los sindicatos y esta patronal agraria llegaran ayer a un principio de acuerdo, que rechazó Asaja. Añadieron además que lo que se firme será válido para todos los agricultores.
En rueda de prensa, explicaron que si la adhesión supera el 50 por ciento de las empresas es válido, por lo que a pesar de que Asaja dice que si se pretende dar oficialidad al acuerdo lo tendrá que impugnar por no reunir los requisitos legales, el secretario provincial del Sindicato Agroalimentario de CCOO Córdoba, Rafael Estévez, señaló que tendrá que demostrar que el 51 por ciento de los agricultores cordobeses no están de acuerdo con el convenio.
Así, Estévez solicitó a los empresarios agrícolas que se adhieran al convenio que van a firmar, ya que, según comentó también la secretaria general de la Federación Agroalimentaria de UGT Córdoba, María Trujillo, hay asociados de Asaja que sí quieren adherirse, por lo que afirmó que dejan la puerta abierta a esta patronal para que firme el acuerdo cuando quiera.
Estévez manifestó que el preacuerdo alcanzado supone los puntos principales para volver a los tajos, después de que el pasado lunes iniciaran una huelga indefinida. De este modo, han desconvocado el paro y en principio han acordado firmar un convenio con vigencia para tres años y durante el primer ejercicio los trabajadores recibirán una subida salarial del IPC más tres puntos, mientras que los otros dos años, hasta el año 2011, el incremento salarial sería del IPC más dos puntos.
No obstante, para los próximos días se ha fijado un calendario intensivo de reuniones para resolver otras cuestiones como la revisión de las categorías profesionales o la firma de los contratos por escrito. Asimismo, las dos partes se han comprometido a comenzar a negociar el siguiente convenio en el mes de octubre de 2011, cuando comiencen las campañas agrícolas "para que no pase como hasta ahora, que las negociaciones se dilatan y concluyen cuando la recogida de naranja y aceituna han finalizado", subrayó Estévez.