Córdoba.- Los sindicatos se concentran por la muerte de trabajadores en la provincia y lamentan la falta de recursos

Actualizado: martes, 4 abril 2006 16:33

CORDOBA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

CC.OO. y UGT se concentraron hoy en la Subdelegación del Gobierno de Córdoba por los accidentes mortales de trabajadores ocurridos durante el último fin de semana en la provincia y lamentaron "la falta de recursos para atajar la alta tasa de siniestralidad laboral que existe".

En declaraciones a los periodistas, el secretario provincial de UGT, Jesús Comino, señaló la necesidad de que se realice un seguimiento exhaustivo de los medios de que disponen los trabajadores y la obligación que tienen también de utilizarlos, ya que, según informó, son ya seis los muertos en accidentes laborales en lo que va de año en la provincia de Córdoba.

Esta cifra, según apuntó el secretario provincial de CC.OO en Córdoba, Rafael Rodríguez, supone el 50 por ciento de los fallecidos el año pasado, por lo que apuntó que, "a pesar de que la Ley de Prevención de Riesgos Laborales vele por el cumplimiento de todas las medidas en materia de seguridad, la falta de medios de la Inspección de Trabajo impide un mayor seguimiento y vigilancia de las empresas".

En este sentido, los sindicatos exigieron a las empresas que cumplan las leyes de prevención de riesgos laborales "para poner fin de una vez por todas a esta lacra que podría evitarse con la incorporación de elementos tan simples como la correcta señalización, la formación, la rotación o los materiales de protección".

Además, Rafael Rodríguez aludió a la necesidad de que los sindicatos puedan contar con los informes de lo que pasa en cada accidente, las causas y los responsables, ya que, según dijo, "para poner recursos que eviten la siniestralidad necesitamos conocer las causas y los responsables del mismo".

De este modo, aludió al accidente laboral ocurrido en febrero en la empresa Pascual de Palma del Río (Córdoba) sobre el que criticó que todavía están esperando los informes correspondientes y no se les facilita explicaciones.