Córdoba.- El subdelegado dice que las ayudas por las lluvias se tramitarán desde el 20 de diciembre de modo "ágil"

Actualizado: lunes, 26 noviembre 2007 18:43

CÓRDOBA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El subdelegado del Gobierno central en Córdoba, Jesús María Ruiz, afirmó hoy que las solicitudes de ayuda económica, en compensación por los daños materiales sufridos en municipios cordobeses a causa del temporal de lluvia y viento de la pasada semana, las tramitará el Estado a partir del próximo 20 de diciembre de modo "ágil".

En declaraciones a los periodistas, Ruiz explicó que los particulares que sufrieron en sus propiedades y enseres dichos daños, como resultado de las avenidas e inundaciones que provocó la lluvia entre el martes y el miércoles en distintos puntos de la provincia cordobesa pueden acogerse a las ayudas que para ellos aprobó el pasado viernes el Consejo de Ministros y que se contemplan en un Real Decreto de marzo de 2005, por el que se regulan las subvenciones en atención a determinadas necesidades derivadas de situaciones de emergencia o de naturaleza catastrófica.

El procedimiento ahora, según detalló Ruiz, es que los afectados soliciten las ayudas y, para ello, "ya están en contacto los técnicos de la Subdelegación con los distintos ayuntamientos de la provincia, como los de Castro del Río, Cabra, Villa del Río, La Rambla, entre otros", que resultaron los más afectados por el temporal.

El plazo para la solicitud de ayudas, según subrayó el subdelegado, "estará abierto hasta el próximo 20 de diciembre, fecha a partir de la cual esas solicitudes se tramitan y, si cumplen con los requisitos previstos, pues se procederá de manera inmediata" a su abono. En función del tipo de ayuda solicitada, el pago de las que hayan sido aprobadas "será lo más ágil y lo más rápido posible".

El Real Decreto al que se acojen las ayudas aprobadas por el Gobierno el pasado viernes prevé la concesión de 18.000 euros por muerte o incapacidad permanente mientras que, en lo que respecta a los daños materiales, recoge 15.120 euros para los casos de destrucción total de vivienda; 10.320 euros, por daños en la estructura de la vivienda, y 5.160 euros, por daños no estructurales en vivienda.

Además, prevé el pago de 8.000 euros por daños en elementos comunes de una comunidad de propietarios, y de otros 8.000 por daños en establecimientos mercantiles. Por último, se pagarán 2.580 euros por daños en enseres.