Actualizado 03/04/2007 17:44 CET

Córdoba.- El subdelegado pone en servicio el enlace de El Portichuelo, en la autovía Córdoba-Málaga

CÓRDOBA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El subdelegado del Gobierno en Córdoba, Jesús María Ruiz, puso hoy en servicio el enlace de la autovía Córdoba-Málaga --A-45-- con la carretera A-386 --Écija-La Rambla--, conocido como El Portichuelo, que permitirá la conexión de aquella vía de alta capacidad con las localidades cordobesas de Montilla, La Rambla y Montemayor.

Según informó la Subdelegación del Gobierno a través de un comunicado remitido a Europa Press, este enlace permitirá el acceso desde la autovía a La Rambla, a través de la A-386, y a Montemayor y Montilla, a través de la carretera N-331. El enlace ha aprovechado un paso superior construido con las obras del tramo Fernán Núñez-Montilla de la autovía y permite todos los movimientos, incluso el cambio de sentido.

Esta conexión dispone de cuatro ramales direccionales --dos de salida y dos de entrada--, dos glorietas --una en cada margen-- y un ramal bidireccional de conexión entre ambas. La glorieta de la margen izquierda se encuentra más alejada del tronco de la autovía, ya que se ha ubicado sobre la carretera N-331 --Córdoba-Málaga--.

Tanto los ramales de salida como los de entrada disponen de una zona común en paralelo con el tronco de la autovía al objeto de adaptar la velocidad del vehículo, bien para desacelerar en la aproximación a las glorietas, bien para acelerar en la incorporación al tráfico principal.

El subdelegado informó de que esta actuación también ha incluido el acondicionamiento de las carreteras A-386 y N-331, tanto en planta como en alzado y para ello ha sido necesario habilitar desvíos provisionales para ambas vías con el fin de mantener el tráfico con las debidas condiciones de nivel de servicio y fluidez. Además, se han plantado especies arbustivas y arbóreas en los taludes de desmonte y terraplén, en las glorietas y en las isletas del enlace.

El proyecto del enlace de El Portichuelo fue redactado en mayo de 2004 y aprobado el 23 de junio de 2005, si bien las obras se licitaron el 28 de noviembre de 2005 y fueron adjudicadas tres meses después a Ferrovial Agromán S.A. Las obras se iniciaron el 12 de julio de 2006 y la inversión total asciende a 3.860.504 euros.

Aunque el enlace de El Portichuelo queda abierto al tráfico desde hoy, aún quedan por ejecutar una serie de trabajos adicionales para la completa finalización de la actuación. Entre ellos están el acondicionamiento de la zona interior de las glorietas y la demolición de los desvíos provisionales, así como parte de las plantaciones. Todas estas actuaciones se acometerán en los próximos días, sin que esto suponga tener que interrumpir la circulación.

El subdelegado destacó la importancia que tiene este enlace de la A-45, ya que permitirá conectarla con Montilla, La Rambla y Montemayor y prueba de ello, dijo, es que la intensidad media diaria prevista para este enlace oscila entre los 6.000 y los 7.000 vehículos.

El enlace de El Portichuelo quedaba pendiente tras la reciente apertura por parte de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, del último tramo puesto en servicio de la autovía Córdoba-Málaga, en concreto el de Fernán Núñez-Montilla. El Ministerio de Fomento ya ha ejecutado al 80 por ciento esta vía de alta capacidad y quedan pendientes de abrir al tráfico los tramos Encinas Reales-Benamejí y Benamejí-Antequera.