CÓRDOBA 27 Ago. (EUROPA PRESS) -
Los sindicatos CCOO y UGT no descartan presentarse como acusación particular en el caso del jardinero que falleció el pasado lunes en un chalé en la zona de El Brillante, en Córdoba, tras caerse en una fosa séptica.
En declaraciones a los periodistas, durante la concentración que celebraron los sindicatos por este accidente en la puerta de la Subdelegación del Gobierno, el secretario de Salud Laboral de CCOO de Córdoba, Antonio Ortega, dijo que "en caso de que se demuestre la ausencia de contrato de trabajo del fallecido y la falta de medidas de seguridad" en la fosa séptica en la que trabajaba presentarán una denuncia en la fiscalía.
Ortega lamentó "la novena muerte en accidente laboral" en lo que va de año y puso en duda si se cumplían las condiciones de seguridad requeridas, "lo que pudo provocar la rotura de la tapa y la caída en su interior" del trabajador.
AMPUTACIÓN DE CINCO DEDOS
Por otro lado, y después de que una joven, de 19 años, se amputara hoy los cinco dedos de una mano con una trituradora de carne, Ortega insistió en "la prioridad que supone la formación" para todos los trabajadores que desempeñen un puesto de trabajo específico como este.
De este modo, dijo que estarán pendientes de la investigación del suceso para presentar una denuncia en la fiscalía. El accidente se produjo sobre las 08.30 horas de hoy en el mercado de abastos de Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba), cuando la joven, T.R.A., por un descuido o al no utilizar un taco de madera preciso para ello, metió la mano y se cortó los cinco dedos.
Era el primer día de trabajo de la joven, aunque antes estuvo unos días aprendiendo el oficio. La herida tuvo que ser trasladada por un helicóptero del 061 desde Peñarroya al Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.