CORDOBA 26 May. (EUROPA PRESS) -
La Guardia Civil ha detenido en Espiel (Córdoba), el Norte de la provincia y en Córdoba capital a 16 personas como supuestas autoras de un delito de tráfico de drogas, interviniéndoles, a dos de ellos 400 pastillas de éxtasis en un control de carretera y en once registros domiciliarios posteriores 4.000 dosis de cocaína y 13 plantas de marihuana.
Según un comunicado remitido a Europa Press por el Instituto Armado, como consecuencia de las labores preventivas de seguridad ciudadana que desarrolla la Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba, en la noche del pasado miércoles, en un control de carretera establecido en la N-430, en el término municipal de Espiel, se procedió a la interceptación de los ocupantes de un turismo, en el cual iba una pareja, R.Q.O. y R.B.R., de 21 y 23 años, respectivamente, los cuales transportaban 400 pastillas de éxtasis, valoradas en el mercado en 2.400 euros. Por este motivo se procedió a la detención de ambos como presuntos autores de un delito contra la salud pública (tráfico de drogas).
Fruto de las investigaciones posteriores, se detuvo ayer jueves a otras 14 personas, todas ellas vecinas de la Sierra Norte de Córdoba y de Córdoba capital, también como presuntos autores de un delito contra la salud pública.
En el marco de este operativo se realizaron once registros domiciliarios en varias localidades de la Sierra Norte, donde se intervinieron las mencionadas 4.000 dosis de cocaína, valoradas en 38.000 euros, las indicadas 13 plantas de marihuana, seis gramos de hachís, diversos objetos para manipular la droga, 830 euros en metálico, cinco teléfonos móviles, un turismo y dos motocicletas, una de ellas sustraída en Málaga y otra con el número de bastidor borrado.
Con esta operación la Guardia Civil entiende que ha logrado asestar "un duro golpe" al menudeo de drogas en la zona Norte de la provincia cordobesa, donde "estaba causando una notable alarma social en las poblaciones afectadas".
Los detenidos y efectos aprehendidos han sido puestos a disposición judicial, mientras continúan abiertas las investigaciones, no descartándose nuevas detenciones.