Córdoba.-Sucesos.-La Policía detiene a tres personas e interviene 2.500 dosis de cocaína destinada a clubes de alterne

Actualizado: martes, 30 septiembre 2008 16:44

CÓRDOBA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía de la Comisaría Provincial de Córdoba han detenido en la capital cordobesa, como presuntos autores de un delito contra la salud pública, a tres colombianos, D.F.A.F. de 29 años; J.M.O.M., de 30 años, y G.B.P., de 49 años, incautándose de 2.500 dosis de cocaína que, en parte, iba destinada a clubes de alterne.

Según informó en un comunicado la Policía, tales detenciones se han producido en el marco de la denominada Operación Grúa, iniciada hace algunos meses, cuando se tuvo conocimiento de la existencia de una serie de personas, de nacionalidad colombiana, que se podrían estar dedicando a la introducción y posterior venta de cocaína en la ciudad de Córdoba.

Tras las investigaciones oportunas, comprobó que estas personas formaban parte de una pequeña organización dedicada al narcotráfico, perfectamente estructurada, pues cada miembro de la misma tenía sus funciones claramente delimitadas. Asimismo, supo que se abastecían de sustancia estupefaciente en la ciudad de Madrid y la trasladaban a Córdoba para venderla posteriormente al menudeo.

A lo largo de la investigación, los agentes detectaron que una parte de la cocaína iba destinada a los distintos clubes de alterne de la provincia de Córdoba para la distribución entre los clientes de este tipo de establecimientos.

Al tener la Policía constancia de que estas personas estaban preparando una transacción de sustancia estupefaciente, estableció un dispositivo en torno a los investigados y comprobó cómo uno de los detenidos, residente en Madrid, se había desplazado a Córdoba para hacer entrega de una cierta cantidad de droga.

Ante ello, interceptó a los investigados en un polígono industrial de Córdoba, donde les intervino a uno de los implicados, escondido entre sus ropas, un paquete con cocaína, así como algunas muestras preparadas para futuras transacciones.

Una vez interceptado el vehículo donde se trasladaba la sustancia estupefaciente y detenidas las personas que viajaban en él, se pusieron estos hechos en conocimiento del juzgado que dirige las investigaciones, acordándose un registro de un domicilio en la ciudad de Córdoba, vivienda de uno de los investigados.

La cocaína intervenida, a falta de los análisis pertinentes, es de gran pureza, ya que una vez en Córdoba estas personas realizaban lo que denominan como 'corte', consiguiendo de esta forma cuadruplicar la cantidad de sustancia y aumentando exponencialmente los beneficios económicos, pero también los daños causados a la salud de los consumidores.

Una vez en el mercado ilícito, el total de la sustancia intervenida durante la operación, aproximadamente unas 2.500 dosis, podría haber alcanzado un valor de alrededor de 8.000 euros.

Se ha acordado por parte de la autoridad judicial el ingreso en prisión de los detenidos, teniendo dos de ellos antecedentes por delitos contra la salud publica, ya que habían sido detenidos a mediados del año pasado cuando intentaban introducir un kilogramo de cocaína en esta ciudad. Del análisis de la documentación intervenida en esta operación pueden derivarse nuevas detenciones, aunque se da por desmantelado este grupo.