Córdoba.-Sucesos.-Los sindicatos creen que la muerte del obrero del aeropuerto se podía haber evitado con protección

Actualizado: lunes, 22 octubre 2007 15:19

CÓRDOBA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) - Los sindicatos CC.OO. y UGT se concentraron hoy en la puerta de la Subdelegación del Gobierno en Córdoba por la muerte de un trabajador accidentado al caer a un depósito mientras trabajaba en las obras de canalización del aeropuerto y afirmaron que se podía haber evitado con las más mínimas medidas de protección.

Una vez más, los sindicatos lamentaron que se siga sin tener los recursos suficientes para atajar la alta tasa de siniestralidad laboral que existe, así como "la falta de inspectores y la mala gestión que hace que el día a día del trabajador sea más precario".

Según afirmaron, están cansados de pedir a empresarios y administraciones que se tomen en serio la seguridad y la salud de los trabajadores y están hartos de pedir mayor seriedad y severidad a la inspección de trabajo.

CC.OO. y UGT exigen a las empresas que cumplan las leyes de prevención de riesgos laborales "para poner fin de una vez por todas a esta lacra que podría evitarse con la incorporación de elementos tan simples como la correcta señalización, la formación, la rotación o los materiales de protección".

Ambos sindicatos señalaron que la mayoría de los accidentes se producen en pequeñas y medianas empresas y casi el 80 por ciento de los siniestros se han producido en trabajadores con contratos temporales, lo que pone de manifiesto que la precariedad laboral y la siniestralidad van indisolublemente unidas.

Con este caso, son ya once los fallecidos en accidente laboral en la provincia de Córdoba en lo que va de año. CC.OO. ya denunció la situación por vía penal ante el fiscal y a la Inspección de Trabajo.

El trabajador de 51 años resultó herido el 10 de octubre, tras caerse en un depósito de tres o cuatro metros de altura mientras trabajaba en las obras de canalización del aeropuerto de la capital cordobesa. Finalmente, falleció el pasado jueves, en el Hospital Reina Sofía de Córdoba donde estuvo ingresado en la UCI al sufrir un traumatismo craneoencefálico y otro torácico.

UGT y CC.OO. también se concentraron hoy para mostrar su solidaridad con la familia del soldado cordobés muerto la semana pasada en Kosovo en accidente de tráfico, ya que, según dijeron, para ellos los compañeros que cumplen su servicio en el Ejército son trabajadores como cualquier otro.