Córdoba.-Sucesos.- UGT lamenta la muerte del obrero y pide el cumplimiento exhaustivo de la prevención de riesgos

Actualizado: jueves, 5 enero 2006 15:25

CORDOBA, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

UGT-Córdoba lamentó hoy la muerte del joven trabajador de la construcción que quedaba sepultado esta mañana en una obra de la localidad cordobesa de Montalbán y pidió una vez más el cumplimiento exhaustivo de los planes de prevención de riesgos y la sanción administrativa para quienes los incumpla.

A través de un comunicado, el sindicato señaló que esta es la primera víctima mortal del 2006, a la que se suma dos de sus compañeros que han resultado heridos en el mismo accidente y un joven de 21 años que se precipitaba también hoy desde una altura de aproximadamente dos metros en una nave de La Torrecilla, también herido.

Por otro lado, y según informaron a Europa Press fuentes de la Diputación de Córdoba, además del fallecido, quedaron atrapadas otras dos personas, una que salió por su propio pie y otra atrapada hasta la cintura, que ya ha sido rescatada. Sin embargo, el cuerpo del fallecido aún no ha podido ser rescatado.

El accidente se produjo esta mañana sobre las 10.15 horas cuando los trabajadores estaban haciendo un muro de contención y se les cayó encima.

El sindicato recordó que 2005 empezó con un accidente similar el 8 de enero y manifestó que "no es bueno empezar el año con una noticia laboral de este calado". La organización llamó, una vez más, a la prudencia y conciencia de los trabajadores "para que vigilen su propia vida".

No obstante, UGT confía en que "el reto de siniestralidad cero es alcanzable en nuestra sociedad porque es posible alcanzar un mundo laboral sin siniestros siempre y cuando todos (trabajadores, empresarios y administraciones) pongamos de nuestra parte".

A juicio del sindicato cordobés, uno de los puntos sobre los que más habría que incidir sería el cumplimiento exhaustivo de los planes de prevención de riesgos que se elaboran en las distintas empresas y que "no deben guardarse en el cajón, una vez que han sido aprobados, sino que es necesario que haya alguien que vigile su ejecución a la vez que pueda sancionar a los que no lo cumplan", ya sea el trabajador o el empresario.