Córdoba.- Un taller de empleo descubre un aljibe de cinco metros de profundidad con tres salas en Luque

Actualizado: lunes, 22 diciembre 2008 18:43

CÓRDOBA, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Empleo de la Junta de Andalucía en Córdoba, Antonio Fernández, clausuró hoy en Luque el Taller de Empleo Recinto Amurallado, que ha descubierto un aljibe del siglo X de cinco metros de profundidad con tres salas.

Según informó la Administración autonómica en un comunicado, la iniciativa comenzó su andadura el 28 de diciembre de 2007 y en ella han participado 20 alumnas con una media de edad de 28 años. Las especialidades en las que se han formado las participantes han sido albañilería, y auxiliar de arqueología y el objetivo de actuación ha sido la excavación en el recinto amurallado del castillo del Luque. La inversión aportada por el SAE para esta iniciativa ha sido de 397.099 euros.

Toda la excavación, que partió de un pequeño aguajero, ha sido realizada a mano por las diez alumnas del módulo de arqueología. El responsable provincial añadió que el entorno sobre el que se ha actuado ha significado la recuperación de parte del patrimonio cultural de Luque, de su historia.

Los trabajos desarrollados se han centrado principalmente en el aljibe, Torre Corache, Torreón Circular y Barrio Medieval, todo ello dentro del recinto del coto. La albañilería ha complementado en todo momento los trabajos de arqueología y entre los dos módulos han conseguido poner en valor esta zona del recinto amurallado de la localidad, ya que antes sólo se podía visitar una parte y ahora tras estas intervenciones todo el recinto.

Se han adecuado los senderos, los extremos de la muralla, con mampostería para evitar corrimientos de tierra y se ha realizado un vallado forestal. Se ha actuado sobre el torreón circular, una torre estratégica situada en altura, limpiándola y dejándola preparada para una intervención futura que facilite el acceso hasta ella, ya que ahora es imposible. Asimismo, se ha completado la recuperación del Barrio Medieval que se inició en una iniciativa anterior y que ahora se ha terminado recuperando así la falda del castillo.