Córdoba.- Torreparedones, asentamiento íbero de referencia, se abrirá al público con un proyecto que se presenta hoy

Europa Press Andalucía
Actualizado: sábado, 17 noviembre 2007 7:05

BAENA (CÓRDOBA), 17 (EUROPA PRESS)

Torreparedones, asentamiento íbero de referencia en España, se abrirá próximamente al público en Baena (Córdoba) con un proyecto del Ayuntamiento baenense que prevé completar la excavación y reconstrucción del asentamiento, finalizar los trabajos de acceso y acondicionamiento e instalar en fechas próximas un centro de interpretación.

Según la información facilitada a Europa Press por el Consistorio de Baena, en el que hoy se darán a conocer todos los detalles referidos al proyecto de puesta en valor y apertura al público del asentamiento de Torreparedones y una selección de objetos y obras artísticas hallados en la excavación, ello supondrá la culminación a la investigación que realizó entre 1987 y 1993 un grupo de arqueólogos de las universidades de Oxford (Reino Unido), de Córdoba y de la Complutense (1987-1983), consagrando a Torreparedones como "un referente de la arqueología de la cultura íbera".

De hecho, el pasado octubre, la Junta de Andalucía lo declaró Bien de Interés Cultural (BIC).

El asentamiento de Torreparedones está situado en la Campiña Cordobesa, entre los términos municipales de Baena y de Castro del Río, "en una de las zonas de mayor riqueza arqueológica de España", pues allí se sitúan más de 200 yacimientos catalogados y cinco urbes fortificadas ('oppida'). Estuvo ocupado desde el 2500 a.C. hasta el siglo XV. Alcanzó su esplendor en la época íbera, pues, desde el siglo VI a.C, el poblado estuvo protegido por una recia muralla.

Las inscripciones halladas demuestran que luego fue colonia romana, tal vez la 'Itucci Virtus Julia' que menciona Plinio, y en su entorno se libraron episodios importantes de la guerra civil entre las legiones romanas de César y Pompeyo.

A partir de la Reconquista, es propiedad del Concejo de Córdoba, y tras la desamortización fue propiedad privada, hasta que el Ayuntamiento de Baena lo adquirió, lo valló e inició las excavaciones arqueológicas.

Los primeros trabajos se han centrado en la puerta oriental de la ciudad, el santuario y un castillo medieval. De la puerta, que era uno de los accesos principales, ya se ha descubierto su planta completa, que presenta una puerta exterior y otra interior, con quicialeras para girar las pesadas hojas de madera, protegidas por dos torres ciclópeas. El paso de entrada estaba pavimentado con losas, y a ambos lados se conservan senderos acerados sobreelevados destinados a los peatones.

En el santuario se han encontrado dos edificios de culto de la diosa 'Dea Caelestis', fechados respectivamente en el período republicano y en el período altoimperial, durante la dominación romana. Junto con los restos arquitectónicos y de cerámica de utensilios ceremoniales, han aparecido más de 200 exvotos de piedra, que representan figuras humanas o partes del cuerpo, dejados por los fieles durante siglos en agradecimiento por curaciones realizadas por la divinidad.

La puesta en valor y apertura al público de Torreparedones en Baena vendrá a sumarse a su actual infraestructura cultural y museística. Ejemplos notables de su patrimonio se pueden contemplar en el propio Museo Histórico de Baena, en el Museo Arqueológico de Córdoba o en el Museo Arqueológico de Madrid, que conserva espectaculares muestras de estatuaria zoomorfa, como el león de Iponuba, expuesto junto a la Dama de Elche, además de la serie de togados o la excepcional representación de la emperatriz Livia.

Contenido patrocinado