Córdoba.- Un total de 4 donaciones registradas en 48 horas en el Hospital Reina Sofía permite realizar 13 trasplantes

Actualizado: domingo, 14 diciembre 2008 18:27

CÓRDOBA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba ha registrado en sólo 48 horas un total de cuatro donaciones multiorgánicas que han permitido la realización de trece trasplantes de órganos y cuatro de tejidos, según informó en un comunicado la Delegación del Gobierno de la Junta en Córdoba, que añadió que una vez más "la solidaridad de la población ha hecho posible que esta semana, en un tiempo récord, numerosos pacientes hayan recibido el órgano que esperaban".

Así las cosas, se han podido trasplantar seis riñones, dos corazones, cuatro hígados, un injerto bipulmonar --dos pulmones a un mismo paciente-- y cuatro córneas.

Además, en este periodo de 48 horas se ha registrado una donación de huesos, material que se emplea habitualmente en intervenciones de traumatología y de la que se puede llegar a beneficiar hasta una decena de pacientes.

Por otra parte, esta semana también se han llevado a cabo en el Hospital Reina Sofía dos trasplantes más gracias a extracciones procedentes de otros centros, que han permitido implantar un pulmón a un paciente y un hígado a otra persona.

La tasa de aceptación a la donación en Córdoba, que se sitúa en torno al 90 por ciento, figura entre las más altas del país. El coordinador sectorial de trasplantes, Juan Carlos Robles, ha mostrado su agradecimiento a la sociedad, "que cada día está más concienciada porque es consciente de que sus donaciones se traducen en vidas para otras personas" y, en esta misma línea, ha insistido en la conveniencia de que "todos manifestemos, en vida y a nuestros familiares, el deseo de donar".

CUATRO QUIRÓFANOS

Por otra parte, la coincidencia en el tiempo de numerosas intervenciones trasplantadoras también pone de relieve la capacidad de los equipos de profesionales del complejo sanitario, cualificados para dar respuesta al complejo proceso que permite salvar vidas.

El momento de más actividad se registró una noche en la que se encontraban funcionando a la vez hasta cuatro quirófanos para proceder a las extracciones y posterior implantes de los órganos, con la participación de alrededor de medio centenar de profesionales.

Desde principios de enero de este año hasta el 30 de noviembre, en el centro cordobés se han realizado 210 trasplantes (116 de órganos y 94 de tejidos).