Córdoba.- Los trabajadores de Jilosa abandonan la huelga y hoy se recobrará la normalidad en la actividad laboral

Actualizado: martes, 7 marzo 2006 7:01

CORDOBA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

La plantilla de 14 trabajadores de la distribuidora de Repsol en Córdoba (Jilosa) abandonaron ayer la huelga indefinida que empezaron el pasado 9 de febrero, por lo que hoy la empresa recobrará la normalidad en la actividad laboral.

En rueda de prensa, el secretario general de la Federación de Transportes, Comunicación y Mar (FTCM) de UGT Córdoba, Manuel Sánchez, informó de que a las 17.00 horas de ayer se abría la mesa negociadora con la empresa con el objeto de llegar a un acuerdo sobre el convenio provincial para la plantilla.

En principio, según informó Sánchez, la empresa sólo ha ofrecido una subida salarial del tres por ciento, una décima parte de lo que el colectivo reclama, ya que, según dicen, están sufriendo un trato discriminatorio de la empresa respecto a los trabajadores de la Central de Distribución de Repsol, ubicada en Málaga, por cobrar un 30 por ciento menos que ellos.

No obstante, los trabajadores afirmaron iniciar las negociaciones con optimismo, ya que aunque la propuesta que se ha hecho hasta ahora no está a la altura de lo que solicitan, la disposición de la empresa a negociar "es un paso adelante para buscar puntos de encuentro", ya que además, según dicen, la entidad está dispuesta a aumentar su única propuesta presentada hasta ahora.

En todo caso, Manuel Sánchez, adelantó que en caso de que las negociaciones no prosperen se volverán a realizar movilizaciones, pero en esta ocasión serán huelgas intermitentes "para evitar que otras distribuidoras entren en la provincia".

En principio, los trabajadores piden un salario mensual de 1.500 euros para así poder equipararse con el resto de compañeros de otras provincias y la incorporación de cuatro de los trabajadores que fueron despedidos después de que el Juzgado de lo Social número dos de Córdoba resolviera favorablemente a la equiparación de derechos de todos los trabajadores, tras denunciar la situación.

Los trabajadores han permanecido concentrados durante 25 días en el centro de distribución de combustibles en la provincia de la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH). Además, la semana pasada el Juzgado de lo Social número dos de Córdoba dictaminó una sentencia por la que prohibía a la distribuidora de Repsol en Córdoba (Jilosa) disponer de cisternas de otras provincias andaluzas para mantener la distribución en el territorio cordobés, tras la denuncia presentada a Repsol y sus distribuidoras por, según afirmaron los trabajadores, vulnerar el derecho a la huelga de los trabajadores.

El origen del conflicto se localiza en la negociación del convenio provincial para la plantilla de Jilosa Córdoba, que comprende a 14 trabajadores. El colectivo denuncia el trato discriminatorio que sufren respecto a los trabajadores de la Central de Distribución de Repsol, ubicada en Málaga, principalmente en retribuciones salariales puesto que aseguran cobrar un 30 por ciento menos.