Actualizado 12/06/2007 16:57 CET

Córdoba.-Tribunales.- El Defensor del Ciudadano denuncia al fiscal una red de tráfico de personas en Córdoba

CÓRDOBA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Defensor del Ciudadano, Francisco García-Calabrés, ha presentado una denuncia ante la Fiscalía por la existencia de una red de tráfico de personas que trajo a Córdoba 27 guatemaltecos, engañados con la promesa de conseguir trabajo legal en empresas de construcción y limpieza.

Según informó el Defensor del Ciudadano a través de un comunicado remitido a Europa Press, 38 ciudadanos de Guatemala, campesinos de una pequeña localidad llamada Santiago de Sacatepequez, fueron captados para venir a España pagando entre 1.800 a 4.000 euros por persona, con la promesa de conseguir trabajo legal en empresas de construcción y limpieza, así como alojamiento durante un mes, pasajes de vuelo y todos los trámites legales, incluyendo visados y residencia.

A la semana de su llegada, el pasado 5 de abril, fueron abandonados a su suerte. De los 27 que llegaron a Córdoba, sólo permanecen 14 en la ciudad y cuatro en Barcelona. Para asumir los costes solicitados, todas las familias se endeudaron con créditos que tienen que devolver. Ahora, han acudido a la Oficina del Defensor del Ciudadano con quien han mantenido diversas reuniones y aportado documentación de las denuncias cursadas ante la Embajada de Guatemala en Madrid y ante la propia Fiscalía de Guatemala.

El Defensor del Ciudadano ha contrastado la información y recepcionado los documentos, denunciando los hechos ante el Fiscal Jefe de la Audiencia Provincia de Córdoba y ante la Subdelegación del Gobierno para que se investiguen los hechos y se facilite la obtención de documentación para este grupo de guatemaltecos al amparo de lo establecido en el artículo 45 del Reglamento de Extranjería.

Francisco García-Calabrés alertó de "la situación de vulnerabilidad en que viven estas personas y de cómo muchos inmigrantes que llegan a nuestra tierra son víctimas de engaños y estafas".