CÓRDOBA 28 Ene. (EUROPA PRESS) -
La huelga indefinida convocada en el campo cordobés ante la falta de acuerdo para la firma del convenio colectivo del sector está siendo secundada por el 98 por ciento de los trabajadores, según informó hoy la secretaria general de la Federación Agroalimentaria (FTA) de UGT Córdoba, María Trujillo.
En un comunicado, mostró su satisfacción por este seguimiento "masivo y por que no se hayan registrado incidentes". Trujillo destacó que en la zona de la Subbética, en pueblos como Baena, Luque, Nueva Carteya, Espejo o Albendín, la actividad agraria está "completamente paralizada", al igual que está ocurriendo en localidades como Adamuz, El Carpio, Cañete o Valenzuela, del Alto Guadalquivir.
Por otra parte, la responsable sindical aclaró que los trabajadores de la Cooperativa Ganadera del Valle de Los Pedroches no están llamados a la huelga, ya que a ellos no se les aplica el convenio del campo (al no estar su actividad relacionada con la agraria), sino que se rigen por los convenios de industrias cárnicas y de lácteos. Tampoco los ganaderos de esta zona están convocados, puesto que son trabajadores por cuenta propia, no ajena, y por tanto no se les aplica este convenio.
Trujillo agradeció a todos los trabajadores del sector agrario cordobés este seguimiento, "un éxito del que estamos seguros y satisfechos, aunque desde Asaja insistan en reducirlo a aquellos puntos en los que hay piquetes informativos", subrayó.
Una vez más, hizo un llamamiento a Asaja para que se siente a negociar, recordando a la patronal que el resto de implicados en el proceso (UGT, CCOO y COAG) ya han mostrado su disposición al diálogo, tal como les solicitaron desde la Delegación de Empleo de la Junta.
Por ello, ha pedido a Asaja que "no busque más excusas, deje atrás su orgullo y se siente a negociar para que los trabajadores del campo puedan tener al fin el convenio que se merecen".
Por su parte, la Sectorial de Cítricos de Asaja se reunió ayer en Palma del Río, y entre los puntos que se trataron destacó el apoyo de la misma al presidente y a la junta directiva de Asaja en la decisión de no continuar las negociaciones del convenio del campo bajo la amenaza de huelga.
En un comunicado, los citricultores cordobeses resaltaron que las discrepancias no son sólo económicas y que por supuesto se pagarían los atrasos correspondientes, sino que existen muchos artículos de la propuesta del convenio que "son inaceptables como por ejemplo los que se refieren a la reducción de la jornada laboral y a la especialización exclusiva de los trabajadores en un solo tipo de trabajo, algo que se aleja a años luz de la realidad del campo".
De hecho y a pesar del difícil año por el que atraviesa el sector, los citricultores están dispuestos a dejar la naranja en el árbol, y no volver a recolectarla hasta que se desconvoque la convocatoria de huelga llegando incluso a plantearse el dar la campaña por finalizada y no recoger más naranja hasta el año que viene en caso de que la convocatoria de huelga por parte de los trabajadores se alargue algunos días más.
CONDENA LA AGRESIÓN
Por su parte, Asaja nacional hizo pública su más enérgica condena ante la agresión sufrida por el secretario general de Asaja-Córdoba, Rafael Navas, el pasado 26 de enero cuando un grupo de jornaleros concentrados ante la sede de la organización en Córdoba le provocaron lesiones en la cara y en concreto en el globo ocular. En su opinión, este tipo de "actos vandálicos no tienen justificación alguna y sus autores se descalifican por sí solos".
La agresión se produjo momentos antes de finalizar la concentración que los jornaleros del campo protagonizaron ante la sede de la organización agraria cuando, tanto su presidente en Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, como el secretario general, Rafael Navas, comparecieron ante los responsables de UGT y CCOO "que habían requerido su presencia a las puertas de la sede". En esos momentos, Rafael Navas fue alcanzado por un paraguas en el rostro, lo que le produjo lesiones en el globo ocular de las que se recupera satisfactoriamente.
En un comunicado, el presidente nacional de Asaja, Pedro Barato, tras ser informado de los hechos señaló que "ninguna negociación, por dura y difícil que sea, puede basarse en coacciones y menos aún derivar en agresiones y actos violentos", por lo que subrayó que "eso no lo van a consentir".
Por su parte, en declaraciones a los periodistas, el subdelegado del Gobierno en Córdoba, Jesús María Ruiz, informó de que a partir de hoy se están disponiendo servicios de seguimiento para permitir compaginar el derecho a la huelga con el derecho al trabajo. Ruiz mostró su deseo de que el conflicto se solucione muy pronto y se haga de forma consensuada.