Córdoba.- UGT pide a Asaja que no se proclame como organización mayoritaria sin demostrarlo para el convenio del campo

Actualizado: jueves, 5 febrero 2009 20:06

CÓRDOBA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Federación Agroalimentaria (FTA) de UGT Córdoba instó hoy a la patronal Asaja a que justifique la representatividad mayoritaria que dice ostentar en la mesa negociadora del convenio colectivo del campo de la provincia de Córdoba, ya que "una afirmación así no basta con decirla, también hay que demostrarla".

En un comunicado, la secretaria general de FTA-UGT, María Trujillo, mostró su incomprensión ante las declaraciones del presidente de Asaja, Ignacio Fernández de Mesa, "en las que afirmó que COAG representa al 50 por ciento de los agricultores cordobeses y ASAJA al otro 50 por ciento, en cuyo caso no entendemos dónde está esa mayoría".

Según la responsable sindical, "los trabajadores del campo cordobés ya están hartos de la tiranía que ha demostrado Asaja en su máximo representante en Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, durante todo este tiempo, desde que supuestamente se iniciaron las negociaciones, sobre el 17 de noviembre de 2008".

En este sentido, FTA-UGT dice "basta ya a que Asaja viva de la renta de la autorrepresentación que ellos mismos se han otorgado". "Las relaciones laborales en el campo han cambiado mucho con respecto a hace 40 años", subrayó, por lo que "exige que se mida su mayoría de la misma manera que se mide para los sindicatos, es decir, mediante elecciones, y que no se proclamen como mayoritarios sin serlos ni demostrarlo".

En el fondo, "lo que subyace es que ASAJA quiere eliminar los derechos colectivos que regulan las relaciones laborales para que éstas se establezcan de manera unitaria entre el empresario y el trabajador, de modo que se siga manteniendo esa situación retrógrada en la que el empresario del campo tenga mayor facilidad para hacer con el trabajador lo que le dé la gana".

FTA-UGT dice que no va a permitir que "se desrregulen las relaciones laborales colectivas establecidas en los convenios y basadas en la negociación colectiva que tanto años de lucha nos ha costado, ya que garantizan unos mínimos derechos para los trabajadores".

Por otro lado, Trujillo negó la afirmación de Asaja respecto a que el incremento salarial del cinco por ciento sea desproporcionado, ya que, haciendo una comparativa entre las diferencias salariales con respecto a Jaén y Sevilla, éstas giran en torno al 15 y 20 por ciento.

"Cuanto más suben estos convenios mayor diferencia salarial se abre, pues para que el convenio del campo de la provincia de Córdoba se iguale a las otras dos provincias debe de subir porcentualmente con respecto a estas dos, porque si sube igual, al ser los salarios más elevados, las diferencias salariales siempre serán muy grandes", concluyó.