Córdoba.- Los usuarios de Aucorsa creen bueno el diseño de sus líneas y la frecuencia de paso, según una encuesta

Actualizado: domingo, 2 diciembre 2007 12:39

CÓRDOBA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

Tres cuartas partes de los usuarios de los autobuses urbanos de Córdoba capital, servicio público que presta la empresa municipal Aucorsa, creen bueno el diseño de líneas y recorridos establecidos, así como las posibilidades de transbordo que se ofrecen, y también consideran que la frecuencia de los autobuses cubre sus necesidades de viaje.

Según la información facilitada a Europa Press por la Unión de Consumidores de Andalucía (UCA), tales datos se extraen de los resultados de una encuesta, que ha realizado entre casi 1.000 andaluces acerca de la opinión que les merecen los autobuses urbanos de su ciudad, y en este caso los de la capital cordobesa.

Este informe persigue convertirse en un instrumento analítico que sirva para tener una imagen clara de la visión que los usuarios tienen de la red de autobuses en su respectiva ciudad y su precio, el diseño de las líneas, la frecuencia de paso de los autobuses, la información que ofrecen o la accesibilidad de los mismos, entre otras cuestiones.

Así, en el apartado referido al uso del transporte urbano, más del 73 por ciento de los encuestados utiliza los autobuses de Aucorsa, frente al 26, 4 que no lo hace. De hecho, en la ciudad y en el área metropolitana la mayoría de los cordobeses (61,7 por ciento) prefiere utilizar el autobús para desplazarse, mientras que un 32,1 por ciento se decanta por el coche, un 2,5 por ciento por la moto e igual porcentaje por ir a pie, frente a sólo un 1,2 por ciento que se muestra favorable al uso de la bici.

La comodidad (56 por ciento), la necesidad (14 por ciento) y la falta de aparcamiento (diez por ciento), son las principales razones que llevan a los cordobeses a utilizar el autobús frente a las otras alternativas de transporte en la ciudad, aunque también hay un ocho por ciento que prefiere el transporte de Aucorsa por su rapidez.

Se da la circunstancia de que, aunque el uso del transporte público es significativamente más económico que optar por tener un coche, con todos los gastos que ello implica (seguros, gasolina, impuestos, aparcamientos, revisiones y reparaciones), pocos ciudadanos conocen este hecho o prefieren sacrificarlo por la comodidad y la rapidez que les facilita su automóvil. De hecho, sólo un cuatro por ciento de los usuarios del autobús sitúa en el ahorro económico la justificación para su elección.

LÍNEAS, FRECUENCIA Y ACCESIBILIDAD.

Como ya se indicó al principio, el diseño de líneas y recorridos del transporte urbano colectivo en Córdoba, así como las posibilidades de transbordo entre diferentes líneas, los usuarios lo valoran positivamente, ya que un 74,1 por ciento manifiestan un alto grado de satisfacción. Sólo un 6,2 por ciento de los encuestados dan un suspenso en estos parámetros a los autobuses de Aucorsa, mientras que un 19,8 por ciento les otorga el calificativo de 'regular'.

Por otro lado, al preguntar si los autobuses y su frecuencia cubren o no las necesidades del encuestado, el 71,6 por ciento responde que sí, frente al 28,6 por ciento de los usuarios que contesta negativamente.

En cuanto a la opinión de los usuarios sobre el incumplimiento de los horarios previstos, la gran mayoría piensa que se debe a cuestiones ajenas a la empresa, tales como la densidad del tráfico o los problemas de circulación (60,5 por ciento). La falta de infraestructuras, como el 'carril-bus', por ejemplo, es otra de las razones para los retrasos de los autobuses, aunque la falta de éstos es la razón principal para el 29,6 por ciento de los encuestados.

Al margen de ello, más del 60 por ciento de los encuestados considera suficientes las posibilidades de accesibilidad de los autobuses cordobeses para personas con movilidad reducida o con carritos de niño.

INFORMACIÓN, TARIFAS Y CONFORTABILIDAD.

Respecto a la opinión que les merece a los usuarios de Aucorsa la información del servicio que reciben, tanto en los vehículos como en las marquesinas, más de un 50 por ciento la considera suficiente, e incluso un 21 por ciento la califica de excelente, mientras que un 25,9 la cree insuficiente y un 2,5 por ciento entiende que es nula.

Por lo que se refiere a las tarifas de los autobuses de Aucorsa, la encuesta demuestra que los usuarios no siempre están en desacuerdo con el precio del servicio. El 56,8 por ciento de los encuestados manifiestan una opinión positiva, considerando que el precio del billete es adecuado a los servicios que reciben, siendo de la opinión contraria el 43,2 por ciento.

Por último, en cuanto a la limpieza de los autobuses, su antigüedad o el aire acondicionado, es decir, respecto al estado general de los autobuses y su confortabilidad, ésta es percibida de una manera óptima por parte del usuario en el 51,9 por ciento de los casos, mientras que un 23,5 por ciento la califica de normal y un 24,7 la cree regular.