Córdoba.- Los Verdes critica la quema de residuos en la cementera Cosmos, autorizada por la Junta

Actualizado: martes, 21 agosto 2007 18:15

CÓRDOBA, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz andaluz de Los Verdes y a la vez secretario general de Sostenibilidad de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Andrés Sánchez, criticó hoy la quema de residuos que llevará a cabo la planta cementera del Grupo Cosmos en Córdoba, contando para ello, precisamente, con autorización de la Consejería.

En rueda de prensa, Sánchez, quien comparte con otros dos secretarios generales (de Políticas Ambientales y Técnico) el tercer escalón en el mando político de la Consejería de Medio Ambiente, explicó que, de hecho, "incinerar" en la cementera residuos no peligrosos y biomasa supone "incumplir los planes de la Junta de Andalucía ya existentes en lo referido al tratamiento de residuos".

A ello se suma el hecho, según subrayó el portavoz andaluz de Los Verdes, de que la capital cordobesa "es la segunda ciudad andaluza con mayor número de casos de contaminación y, sin embargo, se plantea un incremento de la actividad de la cementera y, además, utilizando para ello combustibles que en ningún caso se pueden calificar como limpios".

Según detalló Sánchez, este es el caso de los neumáticos, "cuya incineración no sólo implica quemar el petróleo del que están hechos, sino que también conlleva quemar metales pesados, haciendo uso así de un combustible que nunca podría calificarse como renovable y menos aún como limpio".

De hecho, Los Verdes considera que las molestias que la cementera causa a los vecinos de la zona, en bloques de viviendas situados a pocos metros de la fábrica de cemento, se multiplicarán con la quema de residuos tales como los neumáticos usados, que provocará, no sólo lanzar al aire partículas de metales pesados, sino la incorporación de éstas al propio cemento.

La Consejería de Medio Ambiente autorizó a la Sociedad de Cementos y Materiales de Construcción de Andalucía (Grupo Cosmos) a quemar residuos no peligrosos y biomasa en su planta de Córdoba, con lo que podrá utilizar de combustible materiales como neumáticos usados, plásticos, lodos y residuos municipales mezclados.

La autorización ambiental integrada concedida al Grupo Cosmos en Córdoba recoge el incremento de la capacidad de fabricación de clínker en la cementera, que pasará de 1.500 a 2.000 toneladas al día, pero también la quema de los citados residuos sólidos.

El permiso de la Junta prevé que la empresa pueda quemar al año hasta 14.200 toneladas de plásticos, 26.100 toneladas de neumáticos, 54.500 de lodos y 43.500 de residuos municipales mezclados. De esta manera, podrá sustituir el coque de petróleo que emplea ahora por estos materiales.