Actualizado 10/11/2017 21:37 CET

CórdobaÚnica.- Diputación reconoce la importancia de iniciativas de participación ciudadana desarrolladas en municipios

Asamblea de la Calre en Andalucía
EUROPA PRESS/PARLAMENTO DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

La definición del nuevo proyecto común europeo y las aportaciones desde las regiones a los desafíos de la Unión Europa ha centrado el debate de los paneles de expertos celebrados este viernes durante la reunión de la Asamblea plenaria de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de la Unión Europea (Calre), en los que se ha profundizado en el principio de subsidiariedad y en las aportaciones que pueden hacer los territorios en la arquitectura institucional.

Según ha informado el Parlamento de Andalucía, en el primer panel de expertos, titulado 'El principio de subsidiariedad en la definición del nuevo proyecto común europeo', moderado por Isabel Gómez, redactora jefe de informativos de Canal Sur y presentadora del programa Parlamento; han participado como ponentes Reinhold Bocklet, vicepresidente primero del Parlamento de Baviera y coordinador del Grupo de Trabajo sobre Subsidiariedad de Calre; Miryam Rodríguez-Izquierdo Serrano, licenciada y doctora en Derecho, licenciada en Ciencias de la Información y profesora de la Universidad de Sevilla; Franco Iacop, presidente de la Asamblea Legislativa de Fruili Venezia Giulia y vicepresidente de Civex; y Carolina Darias, presidenta del Parlamento de Canarias.

Respecto al segundo panel de expertos, se ha reflexionado sobre la pregunta '¿Qué podemos hacer por Europa? Aportaciones desde las regiones a los desafíos de la Unión' y ha estado moderado por Blanca Martín, presidenta de la Asamblea de Extremadura. Ha tenido como ponentes a Andreas Kiefer, secretario general del Congreso del Consejo de Europa; Guillermo Martínez, del Comité Europeo de las Regiones y consejero de Presidencia del Principado de Asturias; Enric Morera, presidente de la Conferencia de Presidentes y Presidentas de Parlamentos de España (Coprepa); Philippe Courard, y Ana Luis, presidenta de la Asamblea de Azores.

Durante los debates se han puesto de manifiesto reflexiones en torno al proyecto europeo y las posibles respuestas que las instituciones deben dar a los retos de Europa, que deben ser también políticas y darse en el seno de la Unión Europea.

Desde Calre se defiende la necesidad de compartir deberes y derechos y la necesidad de hacer extensiva la participación ciudadana en la toma de decisiones. El desafío, han destacado, es convertir la subsidiariedad en acciones en todos los asuntos en los que las regiones tienen protagonismo.

En la mesa también se ha puesto sobre la mesa que, después de 60 años desde la puesta en marcha de las Comunidades Europeas, el proceso de integración entra en una fase decisiva, en la que el europeísmo debe unir fuerzas y reorientar el proyecto hacia una gran Europa federal, democrática y solidaria.

Y para ello los expertos han debatido sobre ¿cómo hacerlo? ¿qué caminos y alternativas debemos elegir para que Europa dé respuesta eficaz a los problemas de la ciudadanía? ¿cómo solucionar los retos pendientes de la Unión Europea en materia económica, social, de seguridad, política exterior, política migratoria o reducir la desigualdad entre territorios?.