CÓRDOBA 5 Jul. (EUROPA PRESS) -
El cineasta cordobés Alex Sereno ('Siempre es Otoño', 'Violeta y los días grises' y 'Folie à Famille') presentará en Barcelona, en la Filmoteca de Cataluña, su última película, 'Lady Sakura', acompañado por la directora de Fotografía del largometraje, la gaditana Celia Kiedis, y por el director de cine Marc Ferrer, en su calidad de comisario del ciclo 'Les Golfes', en el que se inscribe la proyección de la película, que tendrá lugar el próximo día 8 de julio.
A este respecto y en declaraciones a Europa Press, Alex Sereno, tras el estreno simultáneo de su película el pasado 28 de marzo en la Filmoteca de Andalucía y en la plataforma Filmin, ha afirmado que en LaBoina Producciones, la productora cordobesa que está detrás de 'Lady Sakura', están "muy contentos de que se pueda seguir viendo", y ya "nos encantó, de hecho, cuando se pudo ver aquí en Córdoba, en la Filmoteca", con "un lleno absoluto".
Es más, según ha recordado Sereno, "muchísima gente se quedó fuera", hasta el punto de que la Filmoteca de Andalucía programó un segundo pase de la película semanas después, "para darle la oportunidad a la gente que no la había visto la primera vez de que pudiera verla en pantalla grande, y todo eso mientras estaba en Filmin".
Precisamente, "lo de la Filmoteca de Cataluña ha venido a raíz de que, al estar en Filmin, el director de cine Marc Ferrer la vio y compartió en sus redes sociales que le había gustado, y como él mismo es comisario de un ciclo de cine en la Filmoteca de Cataluña, nos escribió para proponernos que nuestra película entrara dentro de su ciclo, y le dijimos que sí, que encantados".
Tras ello, se pusieron en contacto con Sereno desde la Filmoteca de Cataluña para invitarles oficialmente a la presentación y proyección de 'Lady Sakura', y "el próximo día 8 de julio estaremos allí, tanto Celia Kiedis, que es la directora de Fotografía, como yo, presentando la película", que se proyectará en la Sala Laya de la filmoteca catalana, a las 19,00 horas del próximo martes 8 de julio.
Sereno ha celebrado que, de esta forma, su película "pueda seguir teniendo recorrido y que siga llegando a la gente, mientras continúa en Filmin, donde la gente la puede seguir viendo", a la vez que "empezamos la distribución por festivales internacionales", en el marco de "un proceso que es largo", mientras que "seguimos trabajando en otros proyectos", pues lo previsto "es dedicar este año a terminar un nuevo guión, con la idea de empezar a rodar el año que viene" su próximo proyecto cinematográfico.
'LADY SAKURA'
'Lady Sakura', protagonizada por Flavia Ruffa, Fátima Ortega, Iván Herrera, Marta Nebot, Gonzalo Cortés, José Ruiz y Chelo Albarrán, se rodó en Córdoba entre los meses de abril y junio de 2024, cuando el equipo se trasladó a Cádiz para rodar las escenas finales, y vio la luz el pasado 28 de marzo, en un estreno simultaneo en la Filmoteca de Andalucía y en la plataforma Filmin, en la que se puede ver a nivel nacional.
Se trata de una película que huye de la estructura clásica de planteamiento, nudo y desenlace, explicando Sereno que "seguimos a la protagonista durante unas semanas de su vida, en la que la vemos relacionarse con diferentes personajes", que definen como un 'collage' donde se han mezclado varias ideas, formatos y técnicas.
Así, "a veces es un drama, a veces es comedia, aparecen personajes de otras películas mías, y tiene un punto de metaficción y autoconsciencia del cine. Porque, como incluso se dice en la propia película: todavía no sabemos si el cine imita a la vida o la vida imita al cine", según ha relatado el propio Sereno.
La nueva película puede verse actualmente en la plataforma Filmin, donde se encuentran también dos de las películas anteriores del director, 'Violeta y los días grises' y 'Folie à Famille', en la que también contó Sereno con Kiedis como directora de Fotografía, mientras que su ópera prima, 'Siempre es otoño', se estrenó en Prime Video.
'Lady Sakura', escrita y dirigida por Alex Sereno, con la dirección artística y fotográfica de Celia Kiedis, narra la historia de una fotógrafa a punto de entrar en la edad adulta y que afronta cuál es su papal en el mundo, mientras se enfrenta a la marcha de su compañera de piso y confidente.