Correos "garantiza" la calidad del servicio y asegura que "no existe ningún plan de privatización" de la empresa pública

Correos "garantiza" la calidad del servicio y asegura que "no existe ningún plan de privatización" de la empresa pública
Correos "garantiza" la calidad del servicio y asegura que "no existe ningún plan de privatización" de la empresa pública - CORRESOS
Publicado: jueves, 19 mayo 2022 15:28

SEVILLA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

Correos ha destacado que "garantiza" la prestación del Servicio Postal Universal a todos los ciudadanos en cualquier punto del territorio, toda vez que ha asegurado que "no existe ningún plan de privatización" de la empresa pública, después de la movilización convocada por CCOO y UGT este jueves en Sevilla en defensa del servicio postal público y contra el "desmantelamiento" de Correos.

Así, a través de un comunicado, Correos ha querido desmentir estas "acusaciones sindicales" y dejar claro que "garantiza" la calidad del servicio postal "en las mismas condiciones de equidad, accesibilidad, asequibilidad y no discriminación que establece la Ley 43/2010 del Servicio Postal Universal, de los Derechos de los Usuarios y del Mercado Postal".

Ha subrayado, además, que es una empresa 100% pública, propiedad del Estado a través de su pertenencia a SEPI y que "lo seguirá siendo" porque "no existe ningún plan de privatización de la compañía", al tiempo que ha indicado que "no hay un trasvase de actividad de Correos a Correos Express". "La colaboración de Correos con sus filiales, incluida Correos Express está dentro de las habituales sinergias generadas por la actividad y están perfectamente delimitadas en la normativa aplicable al Grupo Correos", ha precisado.

Correos ha indicado también que "no está cerrando ninguna oficina ni centro de distribución". "La adecuación de la estructura de distribución para ser más eficientes, sin merma de la calidad, es una obligación como operador público y no produce ningún desmantelamiento ni debilitamiento del servicio de Correos en España", ha manifestado, para añadir que, de hecho, la compañía "sigue avanzando en la digitalización de los 2.295 puntos de atención al público de que dispone en zonas rurales".

Igualmente, la empresa ha asegurado que "no está realizando despidos ni destruyendo empleo" y sigue "trabajando por el empleo estable y de calidad", al tiempo que ha concretado que se encuentra
inmersa en un proceso de transformación de su modelo negocio "sin privatización ni despidos".

"El objetivo es generar los ingresos que reviertan una situación de pérdidas de envíos postales agravada por la situación de la pandemia (en 2021, 212 millones menos que en 2020, año en el que se enviaron 500 millones de envíos menos que en 2019). Este proceso de transformación gira en torno a tres ejes: la diversificación de servicios, la internacionalización y una mejora de la eficiencia.
Todo ello manteniendo la calidad del servicio a la ciudadanía y con un empleo estable y de calidad, sin ningún plan de privatización y sin ningún proceso de despidos", ha explicado.

"ES FALSO QUE CORREOS SE VAYA A FRAGMENTAR"

"Es completamente falso que Correos se vaya a fragmentar. Se trata de una reorganización interna que no va a afectar a la unidad de la compañía", han aclarado desde la empresa, que ha destacado que Correos, como compañía pública, "tiene la obligación de fortalecer su apertura a otros sectores y de diversificar su negocio, asignando eficientemente sus recursos, tanto humanos, como logísticos y tecnológicos, por lo que en función de la producción, que es fluctuante, adecua su plantilla y la estructura de sus secciones de reparto al nivel de actividad real; y todo ello manteniendo siempre la calidad".

Del mimo modo, desde Corres han subrayado que se sigue apostando por el dialogo social "continuo y el empleo estable", y ha indicado que como resultado de este diálogo social desde 2018 se han mantenido 234 reuniones con los agentes sociales para abordar el día a día de la compañía.

Estos encuentros han dado como resultado "empleo estable y de calidad, con entre 2018 y 2021 la convocatoria de 13.297 plazas para personal laboral indefinido, de las cuales 7.730 personas se han incorporado a la organización y ya está en marcha la convocatoria de los 5.377 puestos restantes". Además, durante el periodo 2020-2021, "un total de 5.521 personas han obtenido un destino más acorde a sus necesidades a través del concurso de traslados".

En el ámbito de la formación, ha resaltado que entre 2018-2021 se han realizado 6.020.902 horas de formación para personal operativo y han recibido formación un total de 1.431.462 participantes.

ACUERDO PLAN ESTRATÉGICO

Correos se ha referido también a la apertura de un proceso de diálogo sobre el nuevo Plan Estratégico con todas las organizaciones sindicales que ha dado como fruto la firma de una declaración, junto a los sindicatos CSIF, Sindicato Libre y CIG, sobre las principales líneas de actuación del Plan Estratégico del Grupo Correos para 2021-2024 de la que han surgido, entre otros, los siguientes compromisos: mantenerse como una empresa pública de emblema nacional; ser claves en la potenciación de la economía nacional;
abordar un proceso de ampliación y diversificación de las actividades del grupo; optimizar la gestión patrimonial y preservar los activos estratégicos; y ser un referente en sostenibilidad medioambiental y social.

Junto a esto, Correos ha destacado que "sigue trabajando" en acciones concretas para paliar el problema de la despoblación y contribuir al desarrollo del mundo rural, así como que ha entregado 22.000 nuevas PDAs a su plantilla de reparto, con nuevas funcionalidades que permiten ofrecer nuevos servicios. "El proyecto se ha extendido a los más de 6.000 carteros rurales de toda España para que puedan ofrecer directamente en el domicilio de los ciudadanos muchos de los servicios que hasta ahora solo se prestaban en oficinas", ha explicado.

OFICINAS DE CORREOS, "VENTANILLA ÚNICA" PARA LAS ADMINISTRACIONES

Correos ha recalcado también que está trabajando activamente para ofrecer en sus oficinas todos los servicios administrativos que deseen todos los niveles de la administración tanto local, como autonómica y estatal. De este modo, aspira a convertirse en la "ventanilla única" que acerque los servicios administrativos a los ciudadanos.

Entre las iniciativas que se están llevando a cabo, Correos ha incidido que en el ámbito rural también destacan especialmente las que tienen como objetivo luchar contra la exclusión financiera. Entre ellas, destacan los acuerdos que mantiene con entidades financieras que permite, a través del servicio 'Correos Cash' hacer ingresos y retiradas de efectivo en las oficinas, con la posibilidad de enviar dinero a cualquier domicilio o persona física de España y la instalación de 129 cajeros en distintas ubicaciones de España, 20 de las cuales pertenecientes a localidades muy pequeñas que se han elegido en colaboración con el Comisionado para el Reto Demográfico.

Por último, Correos ha puesto en valor 'Correos Market', que supone un impulso a las ventas online de los productores y pymes locales. Esta plataforma cuenta ya con más de 1.234 vendedores que comercializan más de 15.000 productos a través de 'Correos Market', a los que Correos "no cobra comisiones".

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