CÓRDOBA 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
La secretaria general del PSOE de Córdoba y diputada nacional por esta provincia, Rafi Crespín, ha celebrado este martes que el Congreso de los Diputados "ha refrendado una iniciativa socialista para instar al Gobierno de España a reconocer y fomentar el teatro popular en seis localidades de la provincia de Córdoba", y ello tras la explicación de motivos argumentada por la propia Crespín.
Así, según ha informado el PSOE en una nota, Crespín ha resaltado "la gran vinculación cultural, gracias al esfuerzo colectivo de los vecinos y vecinas, con las representaciones teatrales en espacios públicos en Alcaracejos, Belalcázar, Benamejí, Fuente Obejuna, Hinojosa del Duque y El Viso".
La dirigente socialita ha destacado que reconocer "también implica cualquier tipo de ayuda a su desarrollo, proyección y sostenibilidad" en unas muestras de teatro cultural "que requieren de la participación de centenares de vecinos y con una gran trascendencia en la economía local y turística".
Crespín se ha mostrado "orgullosa y feliz", por defender esta iniciativa "que no pretende más que dejar fiel reflejo del enorme potencial que ofrece la cultura en la provincia de Córdoba para generar oportunidades, en este caso, de la mano del teatro popular y participada en cada caso por todo un pueblo".
Se trata de 'El Auto Sacramental de los Reyes Magos', en El Viso; 'Los Coloquio de la Infancia de Jesús', en Alcaracejos, de Gaspar Fernández y Ávila; 'El Halcón y la Columna', en Belalcázar, de Francisco Benítez; 'La Vaquera de la Finojosa', en Hinojosa del Duque; 'La Duquesa de Benamejí', de los Hermanos Machado, en Benamejí, y la gran obra de Lope de Vega 'Fuenteovejuna', en el pueblo que lleva su nombre.
Crespín ha explicado que cuatro de estos seis municipios son del Valle de Los Pedroches, un territorio "castigado por el envejecimiento de la población, el despoblamiento y, en los últimos años, con los efectos de la sequía, por el problema de agua", por lo que ha subrayado que "la riqueza patrimonial, cultural y, sobre todo, la fortaleza social y la unión vecinal, es clave en la defensa de la identidad, el desarrollo y la generación de oportunidades".
Estas obras, según ha recordado, tienen como escenarios bienes declarados de Interés Cultural, como el convento de Santa Clara, o las mismas representaciones están declaradas de Interés Turístico, como lo es 'El Auto Sacramental de los Reyes Magos', o están en trámite, como la de Alcaracejos.
Igualmente, 'La Vaquera de la Finojosa', en Hinojosa del Duque, tiene como escenario la Plaza de la Catedral para la representación de la obra de Iñigo López de Mendoza, Marqués de Santillana, mientras que el legado de los hermanos Machado está presente en 'La Duquesa de Benamejí' o el de Lope De Vega en 'Fuenteovejuna', con "su alegato para denunciar los abusos de poder".
Crespín ha valorado también el "abrazo generacional" que supone la representación de estas muestras de teatro popular, un argumento más para solicitar el apoyo expreso para que estos pueblos "tengan los recursos necesarios cada vez que se dispongan a decorar sus pueblos y preparar su obra, para disfrute de todos", así como promocionarlas y difundirlas.