Cruz Roja brinda la medalla a su voluntariado: "Han llegado hasta el último rincón donde había necesidad en Andalucía"

Archivo - Una voluntaria de Cruz Roja durante una atención.
Archivo - Una voluntaria de Cruz Roja durante una atención. - CRUZ ROJA - Archivo
Europa Press Andalucía
Publicado: miércoles, 21 febrero 2024 14:10

SEVILLA 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Cruz Roja Andalucía, Rosario García Palacios, ha valorado la concesión de la Medalla a los Valores Humanos que será entregada a la organización el próximo 28 de febrero con la que, según ha asegurado, se reconoce especialmente "a las personas voluntarias que durante más de 150 años han colaborado para hacerle la vida mejor a los colectivos vulnerables" y han "llegado hasta el último rincón donde ha habido una necesidad dentro de nuestro territorio andaluz".

En declaraciones a Europa Press, García Palacios ha expresado su "agradecimiento" a la Junta de Andalucía por esta distinción toda vez que ha tenido un recuerdo para "muchas personas que han hecho esto posible" así como para los socios de Andalucía, a quienes ha agradecido su "generosidad" para impulsar el trabajo que realiza la organización.

"Esto es un reconocimiento que no solamente nos llena de orgullo, sino también de compromiso y actúa como catalizador para seguir llegando a ese último rincón de Andalucía donde este haga falta que nosotros intervengamos", ha manifestado antes de asegurar que la medalla es recibida como "aire fresco" para reimpulsar la actividad solidaria.

García Palacios ha confirmado que acudirá la próxima semana al acto que se celebra para hacer la entrega de estas distinciones en representación de "todas las personas que formamos la familia de Cruz Roja en Andalucía" a quienes se les reconoce su "solidaridad" y "compromiso" con los colectivos más vulnerables de la región.

Desde Cruz Roja Andalucía han recordado además que este año se celebran los 160 años de la creación de la organización y de su presencia en Andalucía, lo que demuestra su "arraigo y trayectoria con esta tierra".

"Quiero dar la enhorabuena a todas las personas que forman parte de Cruz Roja, desde el voluntariado, a los socios y socias y quienes participan y colaboran en nuestros proyectos", ha insistido García Palacios para quien este "inmenso honor" debe "servirnos para seguir trabajando con la misma pasión y determinación, con el propósito de aliviar el sufrimiento ajeno allá donde sea necesario".

Desde la Junta de Andalucía han destacado la labor humanitaria de Cruz Roja en Andalucía, con un movimiento "plenamente integrado en la sociedad" y "atendiendo las necesidades de las personas más vulnerables, aquellas que sufren un mayor riesgo de caer en la exclusión social, que tienen menos acceso a oportunidades o se encuentran en situación de pobreza".

Personas sin hogar, sin recursos económicos, niños en dificultad social, jóvenes en desempleo o mujeres en situación de precariedad son atendidas por Cruz Roja Andalucía con el objetivo de mantener la autonomía de estas personas en condiciones dignas y desarrollar con ellas un itinerario de inclusión, que permita mejorar sus condiciones de vida.

También es notoria la actividad en el ámbito de la salud, con acciones que permiten sensibilizar a la ciudadanía para adquirir hábitos saludables. Anualmente, realiza iniciativas de prevención de enfermedades de transmisión, promoción de la salud, atención y prevención del VIH-SIDA y de atención y prevención de adicciones, a las que hay que sumar los servicios en sus hospitales de Sevilla y Córdoba y en la Residencia de Mayores de San Fernando, en Cádiz.

Con presencia en Andalucía desde hace 150 años, sus centros sanitarios disponen de asistencia médica integral --más de 40 especialidades médicas y quirúrgicas y más de 10 unidades especializadas--, con las que dar respuesta a la demanda sanitaria existente. Su residencia de mayores está adaptada para 165 plazas y cuentan con Servicio de Respiro de Fin de semana y festivos y una Unidad de Estancias Diurnas, con capacidad asistencial para 30 usuarios mayores de 60 años.

Cruz Roja es "clave" en intervenciones de socorros y emergencias, atendiendo a personas afectadas por accidentes, catástrofes, calamidades públicas, conflictos sociales, enfermedades, epidemias y otros riesgos o siniestros colectivos, siempre en coordinación con los sistemas públicos de Protección Civil. También colaboran en salvamento marítimo en la búsqueda, rescate de personas en peligro en la mar y en las playas fuera de las zonas de baño.

Financiada por fondos propios y por subvenciones provenientes de la AACID (Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo) y otros entes públicos, Cruz Roja Andalucía forma parte del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, movimiento humanitario establecido por todo el mundo que colabora con los diferentes estados y pueblos en su labor humanitaria.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado