Cruz Roja envía ayuda humanitaria desde Andalucía para apoyar a la población de Myanmar afectada por el terremoto

Cruz Roja envía ayuda humanitaria desde Andalucía para apoyar a la población de Myanmar afectada por el terremoto.
Cruz Roja envía ayuda humanitaria desde Andalucía para apoyar a la población de Myanmar afectada por el terremoto. - CRUZ ROJA
Europa Press Andalucía
Publicado: lunes, 26 mayo 2025 12:13

SEVILLA 26 May. (EUROPA PRESS) -

Cruz Roja, con apoyo de la Agencia Andaluza de Cooperación para el Desarrollo de Andalucía (Aacid), ha realizado un envío de ayuda humanitaria destinado a la población de Myanmar afectada por el terremoto de magnitud 7,7, que a finales de marzo golpeó al país asiático.

Como detalla el organismo en una nota, el cargamento ha partido del Centro Logístico para Emergencias con el que Cruz Roja cuenta en Córdoba, y se ha sumado al material humanitario enviado por la organización desde otros almacenes en Madrid, Valencia y Cataluña.

En total, se trata de un envío conjunto de 27.400 kilos de ayuda de emergencias. Este cargamento conjunto ha contado con financiación del Ayuntamiento de Valladolid, la Diputación de Valladolid y la Junta de Castilla y León (JCYL), además de la Aacid, dependiente de la Consejería de Inclusión Social, en base a un convenio con Cruz Roja para el apoyo de la acción humanitaria en contextos de emergencia.

Gracias a este convenio con la Aacid, Cruz Roja realizó también envíos de material de primera necesidad para ayudar a la población de Líbano y de Gaza, el pasado año.

El cargamento que ha partido de Andalucía incluye material estandarizado por Cruz Roja a nivel internacional para grandes catástrofes, como bidones de agua (30 unidades), mantas (880), mosquiteras (1.632), set de cocinas (352) y toldos de plástico (850), que proporcionan protección frente a las inclemencias del tiempo a quienes han perdido sus hogares.

Su envío se realiza en coordinación con la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR).

En Myanmar, las necesidades "siguen siendo inmensas", muchas familias viven en tiendas de campaña o hacinadas en sus casas, expuestas a un calor cada vez más intenso y sin acceso a agua potable.

Combinadas con la llegada del monzón, estas condiciones facilita brotes de enfermedades como el cólera y la diarrea, según información facilitada por la FICR.

El terremoto ha arrebatado a miles de personas sus hogares, sus seres queridos, sus medios de subsistencia y su sensación de seguridad.

La FICR, la Cruz Roja de Myanmar, con el apoyo internacional, siguen trabajando intensamente en el corazón de las comunidades más afectadas para asegurar que se atiendan las necesidades críticas.

Las principales necesidades identificadas son asistencia sanitaria, refugio, alimentos, agua y saneamiento, suministro y artículos de socorro de emergencia, al tiempo que se atienden las necesidades específicas de jóvenes, personas adultas mayores o con alguna discapacidad.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado