Cruz Roja Española en Andalucía entrega sus Premios 'CREA+' 2016

Entrega de los Premios 'CREA+' 2016 de Cruz Roja en Andalucía
EUROPA PRESS/DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN ANDALUCÍA
Actualizado: martes, 15 noviembre 2016 21:00

Asisten al acto los presidentes nacional y autonómico de Cruz Roja, la consejera de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta y el delegado del Gobierno en Andalucía

SEVILLA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

Cruz Roja Española en Andalucía ha hecho entrega en la tarde de este martes, en el Teatro Lope de Vega de Sevilla, de los Premios 'CREA+' 2016, primera edición de estos galardones autonómicos. El evento, conducido por la periodista Rosa María Calaf, ha contado con la presencia de los ganadores en cada una de las categorías convocadas, además de con el presidente nacional de Cruz Roja Española, Javier Senent, con el presidente autonómico, José Carlos Sánchez Berenguel; la consejera de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, María José Sánchez Rubio, y el delegado del Gobierno en Andalucía; Antonio Sanz Cabello. Éstos han estado acompañados por los presidentes provinciales de la organización en la comunidad autónoma.

Según ha informado Cruz Roja en Andalucía, los Premios 'CREA+', que no están dotados de una compensación económica, han nacido este año con el objetivo de animar y potenciar los esfuerzos de quienes dedican su tiempo a los demás, tal como hace Cruz Roja Española. Los ganadores de esta primera edición han sido el documental 'Contramarea', elaborado por periodistas andaluces y emitido en Canal Sur, con el Premio al Periodismo Social. Relata, "con duros testimonios en primera persona", la terrible situación vivida por sirios, iraquíes, iraníes, afganos, paquistaníes o bangladesíes, que llegan a una Grecia azotada por las crisis, tras su complicada travesía por el mar Egeo, huyendo de los desastres de la guerra de sus países de origen.

Del mismo modo, recoge los testimonios de los voluntarios de la ONG andaluza PROEM-AID, equipo de rescate en alta mar, "cuya misión ha venido a paliar, en parte, la falta de respuesta de los gobiernos miembros de la Unión Europea". El Premio a la Cooperación Internacional ha sido precisamente para la Asociación PROEM-AID.

El galardón al Acto Destacado ha sido para el agente Sergio Velázquez, perteneciente al Puesto Principal de Tarifa de la Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras, por el rescate in extremis de una persona con dificultades para mantenerse a flote en aguas del Estrecho de Gibraltar.

La Fundación Bancaria 'la Caixa' ha recibido el Premio a la Responsabilidad Social Empresarial por sus actividades en pro de la mejora de la calidad de vida de las personas más vulnerables y con la finalidad de poder construir una sociedad más justa y digna.

El Premio a la Innovación Social ha sido para el Instituto de Innovación Social de Esade, una institución académica internacional con más de cincuenta años de historia, cuya misión es desarrollar las capacidades de personas y organizaciones de los sectores empresarial y no lucrativo para fortalecer, en sus actividades propias, su contribución a un mundo sostenible.

El Premio al Proyecto Social ha sido compartido por Fundación Ana Bella y Asociación Gerasa. La Fundación Ana Bella es una entidad que interviene en España, México y Colombia y colabora con más de 1.400 mujeres al año en riesgo de exclusión a causa del maltrato. Por su parte, Gerasa fue de las primeras Casas de Acogida para enfermos de Sida de Andalucía y es la que mayor capacidad tiene para acoger a dichos enfermos en la Comunidad. Desde su inauguración, ha venido ofreciendo un importante servicio en la atención de personas afectadas por VIH/SIDA con dificultades socio sanitarias.

Por último, el Premio Especial de la Institución al Valor y Trayectoria Social ha sido concedido a Manuel Borrero Arias, quién ha desarrollado su carrera profesional como funcionario del Cuerpo Superior de Administradores Generales de la Junta de Andalucía. Toda su carrera profesional ha estado vinculada al mundo de los servicios sociales y, a partir del año 98, al área de inmigración en la Junta de Andalucía, participando en la elaboración y gestión de los Planes Integrales de la Inmigración y potenciando las políticas de integración y acogida de las personas inmigrantes en la Comunidad Autónoma.

"PONEN A VECES EN RIESGO SU VIDA"

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha destacado en su intervención "la labor y dedicación, poniendo incluso a veces en riesgo su vida" de las personas galardonadas en la primera edición de los Premios 'CREA+' y de las más de 30.000 personas voluntarias que de forma regular hacen posible la "tan necesaria labor social de esta entidad" en Andalucía.

Sánchez Rubio ha insistido en el trabajo que realizan los voluntarios por conseguir un "mundo más justo" y por ayudar a "muchas personas que no tienen nada, convirtiéndose en ocasiones en su único apoyo". Ha insistido en que "sólo cabe agradecimientos" para una entidad que desde su creación ha impulsado y coordinado la dedicación de quienes se han propuesto que "un mundo mejor para todos sea posible, una realidad".

Sánchez Rubio ha recordado que la Junta de Andalucía, por su parte, colabora con la entidad social apoyando diversos proyectos, algunos de ellos en el marco de la cooperación internacional. En concreto, a través de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID) se ha destinado en el periodo 2012-2015 más de un millón de euros para cuatro proyectos.

Por otro lado, la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales tiene concertadas 144 plazas con Cruz Roja en distintos recursos de estancia diurna y residencias para personas mayores, con una inversión en 2015 de 1,3 millones.

Ha recordado igualmente el "incondicional apoyo" de Cruz Roja a la Alianza para la lucha contra la pobreza infantil, una acción impulsada por el Gobierno andaluz y que "no se podría desarrollar sin la colaboración de las entidades sociales".

Por su parte, Antonio Sanz ha agradecido el trabajo de los 30.000 voluntarios y 128.000 socios que en Andalucía integran la Cruz Roja y ha destacado el papel "imprescindible" que desempeñan las organizaciones sin ánimo de lucro como "complemento a los recursos y a la red asistencial y de prestaciones que ofrecen las administraciones públicas en el Estado del bienestar".

LABOR DE CRUZ ROJA CON LOS INMIGRANTES

El delegado ha elogiado a los galardonados y a los impulsores de estos premios, que acogen y ofrecen "ayuda a los más vulnerables", devuelven la esperanza "a las mujeres maltratadas en riesgo de exclusión, o a los enfermos de Sida", rescatan a los refugiados "que huyen de la guerra" y les ayudan "a recuperar la dignidad", hacen visible el sufrimiento "para que no cerremos los ojos y miremos hacia otro lado" y salvan vidas.

El trabajo de las ONG es muy "necesario", según Sanz, y "especialmente en Andalucía", "una comunidad fronteriza con el norte de África", donde "el desempleo y la falta de oportunidades han llevado a muchas familias al borde de la exclusión social en los años más duros de la crisis económica". Ha incidido en la labor asistencial que desarrolla Cruz Roja en la atención a los inmigrantes que llegan en patera a las costas andaluzas, una labor que complementa el trabajo que realizan en el mar Salvamento Marítimo y la Guardia Civil, y que demuestra, según Sanz, que "España es un país ejemplar en la acogida y atención a la población inmigrante".

A este respecto, el delegado ha explicado que en lo que va de año, hasta el 14 de noviembre, han sido rescatados 5.284 inmigrantes que trataban de llegar a la costa andaluza en patera, lo que equivale a un crecimiento del 60 por ciento respecto al año anterior y da idea "de la amplitud del fenómeno migratorio en el mundo actual y del difícil reto al que nos enfrentamos".

Leer más acerca de: