Cs considera fundamental adelantar a julio la convocatoria extraordinaria de Selectividad de septiembre

Publicado 10/09/2019 14:35:22CET
El parlamentario andaluz de Cs por Córdoba, Fran Carrillo
El parlamentario andaluz de Cs por Córdoba, Fran CarrilloCIUDADANOS - Archivo

SEVILLA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

Ciudadanos (Cs) ha considerado este martes fundamental adelantar a julio la convocatoria extraordinaria de Selectividad de septiembre porque se conseguiría optimizar los procedimientos administrativos de matriculación, así como evitar los "perjuicios que sufren los estudiantes que aprueban" la Selectividad en septiembre.

Ciudadanos y el PP-A, socios en la Junta, ha registrado conjuntamente una proposición no de ley en el Parlamento andaluz en la que se insta a la Junta a que, de acuerdo con la comunidad educativa y universitaria, adelante de septiembre a julio la convocatoria extraordinaria de la Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), para permitir a todos los estudiantes matricularse antes del comienzo del curso académico.

La superación de la Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad es el requisito necesario para el alumnado que quiera acceder a las enseñanzas universitarias oficiales de grado. Dicha prueba define la nota final de cada alumno, que, será la que valga como nota de acceso en cualquier campus público español.

Según se recuerda en la exposición de motivos de la iniciativa, el Real Decreto en el que se establecen los requisitos de acceso y la normativa básica relativa a los procedimientos de admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado, de acuerdo con los criterios establecidos en la Ley Orgánica de Educación, atribuye a las comunidades autónomas las competencias para determinar la realización de las pruebas, incluyendo parte de los contenidos, así como las fechas en las que ésta ha de celebrarse.

Añade que en Andalucía existen anualmente dos convocatorias para celebrar la prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad, en junio y en septiembre. Concretamente, en este año 2019 la convocatoria extraordinaria se realizará en septiembre.

El portavoz de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de Ciudadanos, Fran Carrillo, ha afirmado, en un comunicado, que "con esta medida se conseguiría optimizar los procedimientos administrativos de matriculación, así como evitar los perjuicios que sufren los estudiantes que aprueban la EBAU en el mes de septiembre".

En este sentido, ha señalado que, de prosperar la iniciativa planteada, Andalucía se uniría a la mayoría de las comunidades autónomas que han adelantado esta prueba, puesto que, a día de hoy, además de Andalucía, solo se mantiene esta convocatoria en septiembre en Aragón, Murcia y Cataluña.

Contador

Para leer más

Elías Bendodo Benasayag

Elías Bendodo Benasayag

Consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía

11/10/2019
Teodoro García Egea

Teodoro García Egea

Secretario General del Partido Popular (Presentador de D. Elías Bendodo Benasayag)

11/10/2019

Patrocinado por