C's cree que debe gobernar la lista más votada pero sin "cheques en blanco" para impulsar un "cambio real"

Actualizado: miércoles, 27 mayo 2015 18:44

JAÉN, 27 May. (EUROPA PRESS) -

Ciudadanos cree que debe gobernar la lista más votada en Jaén, pero han dejado claro que no van a dar "cheques en blanco" que pudieran evitar el "verdadero cambio" en la política municipal, como, a su juicio, han pedido los jiennenses en las urnas.

Así lo ha indicado este miércoles a Europa Press el director de campaña de C's y número dos de la candidatura en la capital, Víctor Santiago, después de que el PP haya ofrecido diálogo para tratar de formar con los tres representantes de la formación naranja un "gobierno estable" y "sólido", dado que los 'populares' ganaron las elecciones, pero perdieron la mayoría absoluta.

"No vamos a bloquear la ciudad, pero tampoco vamos a dar cheques en blanco. Todo el mundo tiene que ceder y que cada uno asuma su culpa. Queremos una política del cambio, gobierne quien gobierne, tras ocho años estancados y cuando los ciudadanos están pidiendo soluciones", ha manifestado no sin resaltar que es "momento de reflexionar para todos".

Preguntado si descarta entonces un pacto en el que pudieran ostentar responsabilidad de gobierno, Santiago no lo ha rechazado totalmente y ha aludido al comité de pactos creado a nivel nacional así como al que en el mismo sentido se impulsa en Jaén, en los que habrá que estudiar estas situaciones.

"Desde luego por tres sillones, no. Si es para una política de envergadura... Siempre con un programa por delante", ha afirmado para apuntar que no tienen prisa y marcan sus propios tiempos para elaborar su hoja de ruta. De este modo, no han concretado todavía un posible encuentro con los 'populares', que sería en todo caso "a partir de la semana que viene", una vez tengan definidas sus propias líenas básicas.

Entre ellas, estarán con toda seguridad la creación de empleo, impulsando una mesa de la que formen parte todos los sectores de la ciudad para tomar medidas y generar las condiciones que puedan a atraer a empresas y evitar que "los jóvenes no encuentren futuro en su ciudad" y se marchen.

Santiago ha considerado, igualmente, necesario "medidas regeneradoras" y un "ayuntamiento transparente", además de acabar con "la confrontación un poco surrealista con la que se han perdido cuatro años" y "recuperar el diálogo" con administraciones como la Junta de Andalucía y la Diputación.

A su juicio, también hay que dejar atrás la "soberbia" y rescatar la "educación y las formas" que, por ejemplo, "han brillado por su ausencia en los plenos". "La Alcaldía no puede ser un búnker. Tiene que ser abierta", ha apostillado para agregar que en esa tarea de construir "un Jaén mejor" no están "cerrados a nada" y también se sentarán con PSOE y Jaén en Común, con los que "seguro que hay cosas en común". "Vamos a escuchar a todos antes de hablar nosotros. Lo que no puede ser es un ordeno y mando", ha zanjado.

Leer más acerca de: