Cs insta a la Junta a modificar el presupuesto para bonificar la matrícula universitaria a los alumnos de la UNED

Publicado 02/03/2018 16:44:31CET

SEVILLA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Grupo de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Andalucía ha remitido una pregunta a la Comisión de Economía y Conocimiento en la que insta al Ejecutivo andaluz a llevar a cabo la modificación presupuestaria necesaria para atender las necesidades de los alumnos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en cuanto a su petición para beneficiarse de la bonificación al 99 por ciento el coste de los créditos aprobados en primera matrícula.

La diputada de Cs Marta Escrivá subraya al respecto en la cuestión, consultada por Europa Press, que en el último Debate sobre el Estado de la Comunidad se aprobó una propuesta de resolución de la formación naranja en virtud de la cual se instaba al Consejo de Gobierno a llevar a cabo este extremo, comprometiéndose la Junta a ejecutar una pequeña modificación de presupuesto para ello. Así, Cs pregunta "cuándo tiene previsto" la Consejería atender la reclamación.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ya anunció que la administración regional va a negociar en relación con los alumnos de la UNED residentes en Andalucía para buscar una solución "factible" que permita a los mismos beneficiarse de la medida.

En concreto, desde la propia plataforma de alumnos de UNED, que ha participado en la Comisión de Presupuestos de Universidades, se señaló a Europa Press que, según se les ha expuesto por parte de la Junta hasta este momento, se está trabajando con la sede académica para la firma de un convenio en el que los estudiantes ya pudieran ser beneficiarios de pleno derecho de la medida.

Con todo, los estudiantes han solicitado al Ejecutivo autonómico alguna medida que palíe el desembolso que los matriculados en la UNED sí deben hacer este ejercicio académico, como una enmienda al presupuesto o una convocatoria de ayudas con carácter retroactivo, cuyo montante piden que sea de unos dos millones, a lo que la Junta, "en principio, se muestra receptiva".

Durante su intervención en el Debate sobre el Estado de la Comunidad, Díaz concretó al manifestar que la Junta va a negociar con "quien tiene las competencias" respecto a estos estudiantes de una universidad que en principio no se adheriría a la iniciativa de la administración andaluza al no estar integrada en el sistema público andaluz.

Sin embargo, la presidenta avanzó esta negociación al objeto de que dichos alumnos puedan también "beneficiarse de una medida innovadora" en el sistema universitario de la comunidad.

En este sentido, la Junta ya apuntó al Gobierno central como responsable de esta institución, al ser quien tiene en su mano la gratuidad de las matrículas de este centro académico y de las universidades de toda España.

II ENCUENTRO ECONÓMICO-ASEGURADOR 'FUTURO ECONÓMICO Y TENDENCIAS DEL SECTOR ASEGURADOR' EL VIERNES 26 DE OCTUBRE A LAS 9:00H. EN EL AUDITORIO RAFAEL DEL PINO.