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Publicado: lunes, 5 febrero 2018 16:34

SEVILLA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Grupo de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Andalucía ha instado a la Junta a dar una solución a los fallos en los sistemas informáticos para proceder al registro de las liquidaciones y el pago de las mismas a los centros de la primera etapa de Educación Infantil (0-3 años).

En el texto de la cuestión, consultada por Europa Press, los parlamentarios naranjas Sergio Romero y Marta Escrivá exponen que, como consecuencia de los problemas telemáticos surgidos a raíz de que cada centro de Infantil pueda fijar un precio con el que valorar su atención socioeducativa en el convenio con la Junta, unido al retraso en el pago de las partidas mensuales que deben de percibir todos los centros cada vez que un alumno es matriculado y bonificado, se generó una deuda con dichos centros.

"Sin duda", esta situación causó "graves perjuicios económicos" en los centros de Educación Infantil a la hora de su mantenimiento, del pago a su personal y de sostener una calidad educativa adecuada, sostiene Ciudadanos.

La formación se hace eco de una situación que ya denunció públicamente la Asociación Escuelas Infantiles Unidas, que avisó en diciembre de que a inicios de 2018 habría reclamaciones si la Junta de Andalucía no comenzaba a solventar el pago de hasta 3,8 millones de euros acumulados en los primeros meses del curso escolar, en concepto de abonos de adhesión por el convenio educativo con los centros de Educación Infantil.

Así lo indicaron a Europa Press fuentes del colectivo, que añadieron que la administración exponía fallos en los sistemas informáticos para el registro de las liquidaciones y el pago de las mismas. Los responsables de la asociación apuntaron que durante dos años el compromiso de esta Consejería con los pagos ha sido "muy eficaz", si bien "no se puede soportar en nuestros centros una deuda creciente, que ya alcanza casi los cuatro millones de euros en tan poco tiempo de curso escolar".

"Los fallos informáticos no pueden ser la causa de graves perjuicios económicos en los centros a la hora del mantenimiento de los mismos, del pago al personal y de sostener una calidad educativa de nivel. El 85 por ciento de los ingresos de nuestros centros provienen de la Junta, con lo que cualquier retraso pone muchas cosas en riesgo", aseguraba la presidenta de la asociación, María Isabel Uncala.

A estos retrasos de las partidas mensuales por el convenio educativo se unieron las que deben de percibir todos los centros cada vez que un alumno es matriculado y bonificado. Esta medida, que afecta a 4.500 niños que obtuvieron su plaza en el mes de septiembre, tampoco se abona en el plazo que establece la legislación, sino que los meses correspondientes a esas partidas de septiembre, octubre y noviembre se retrasan a enero.

Recientemente trascendía que la comunidad autónoma andaluza ha alcanzado un 38 por ciento --sin contar el sector privado-- de escolarización en la primera etapa de Educación Infantil , cuatro puntos por encima de la media estatal, y un número de matriculaciones, sumando la convocatoria ordinaria y la extraordinaria, que alcanza los 93.048 alumnos, es decir, un 17,1 por ciento más que el curso pasado.

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