DISCAPACIDAD
WIKIPEDIA
Actualizado: jueves, 12 octubre 2017 10:42

SEVILLA, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de Cs ha registrado una proposición no de ley en la que pide que la Junta que elabore, en un plazo no superior a dos meses, un registro de los centros hospitalarios y de salud donde no se cuente con un sistema adaptado de información y comunicación y de acceso al servicio sanitario para personas con cualquier tipo de discapacidad y en particular, las afectadas por las barreras de comunicación, como son las personas con discapacidad sensorial (visual, auditiva o ambas) y las personas con discapacidad intelectual, entre otras.

En la iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, Cs también reclama a la Junta que elaborar un informe en el que se recojan las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación que han de reunir los centros sanitarios en materia de información y comunicación, y en particular la relación de ayudas y servicios auxiliares para la
comunicación, así como los servicios de interpretación y de videointerpretación en LSE para personas sordas en los centros sanitarios.

Dicho informe también debe recoger las condiciones básicas de los servicios realizados a través de uso de dispositivos tecnológicos como son las plataformas de información y servicios sanitarios, -- Salud Responde y 061--; y el calendario de la implementación de las condiciones en materia de información y comunicación accesibles, con la incorporación inicial y escalada de los recursos y medidas en la red del sistema sanitario andaluz.

Junto a ello, Cs solicita que el Gobierno andaluz lleve a cabo, tras la elaboración del registro y del informe, en un plazo no superior a dos meses, todas las actuaciones necesarias para implantar en todas las salas de espera de los centros hospitalarios y de salud de Andalucía un sistema adaptado que permita la información, comunicación y el acceso al servicio sanitario a todas las personas con algún tipo de discapacidad, en especial auditiva o visual.

Por último, el grupo parlamentario liderado por Juan Marín demanda que la Junta garantice con cuantos protocolos y medidas de apoyo sean necesarios la atención sanitaria a las personas con cualquier tipo de discapacidad.

En la exposición de motivos, Cs argumenta que el marco normativo para la atención sanitaria a las personas con discapacidad es amplio, pero su vigencia y aplicación práctica nos lleva en la vida diaria de las personas con algún tipo de discapacidad, sobre todo visual o auditiva, a que en "demasiadas ocasiones" no se materialice dicha regulación en la citada atención o comunicación sanitaria.

En consecuencia, se hace necesario, según este grupo parlamentario, además de la prolífera regulación, una aplicación práctica y concreta de la misma, que nos lleve en definitiva a una eliminación total de discriminación o barrera de cualquier tipo, ante cualquier tipo de discapacidad.

Cs apunta que en Andalucía, las personas con algún tipo de discapacidad representan algo más del nueve por ciento de la población andaluza. A su juicio, el camino para conseguir su plena y total inclusión ha sido largo y se han atravesado muchas barreras, pero es cierto que, aunque la normativa va hacia esa senda de la igualdad, la realidad práctica, en ocasiones, nos demuestra que aún queda recorrido.

En esa interactuación diaria, "en ocasiones, existen barreras que impiden o dificultan su participación plena y efectiva en la sociedad, y poder gozar de los distintos servicios y derechos en igualdad de condiciones con los demás".

Más noticias