Publicado 07/03/2021 10:19CET

Cs pide a la Junta en el Pleno del Parlamento instar al Gobierno a revisar calificación de aceite y jamón en Nutriscore

Archivo - El portavoz parlamentario de Cs, Sergio Romero, y el portavoz en la Comisión de agricultura, Enrique Moreno, en una imagen de archivo.
Archivo - El portavoz parlamentario de Cs, Sergio Romero, y el portavoz en la Comisión de agricultura, Enrique Moreno, en una imagen de archivo. - CIUDADANOS - Archivo

SEVILLA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Parlamento de Andalucía debate el próximo jueves una proposición no de ley (PNL) de Ciudadanos con la cual insta a la Junta de Andalucía a que, a su vez, reclame al Gobierno a que "realice una revisión del sistema que utiliza el sistema Nutriscore para una mejor categorización" del aceite de oliva, reclamación que hace extensiva a "los productos derivados del cerdo ibérico".

La iniciativa parlamentaria, que rubrican el portavoz parlamentario de Cs, Sergio Romero, y el portavoz en la Comisión de Agricultura, Enrique Moreno, contiene cuatro peticiones, tres de las cuales se encaminan al Gobierno y la última tiene como destinataria la Junta de Andalucía.

Ciudadanos apela para la revisión de la calificación otorgada a ambos productos a través del llamado semáforo nutricional, Nutriscore, que promueve la Unión Europea, a que tanto el aceite de oliva como los productos del cerdo ibérico, "lo positivo para la salud que supone su consumo, que resulta avalado por multitud de estudios e informes", por lo que abogan que su catalogación sea como "una alimentación sana y saludable".

Otra reclamación que plantea Cs a través de la PNL apunta a que la Junta de Andalucía demande al Gobierno a que "ejerza su liderazgo en la Unión Europea en la iniciativa 'De la granja a la mesa'", así como le insta a que "esté sentada en la mesa de negociación de todas las propuestas desde el inicio".

Cs estima que esta iniciativa ayudaría a "proteger los intereses de nuestros país e impulsar las políticas más adecuadas para el conjunto de los operadores del sector agroalimentario".

La PNL de CS también plantea al Gobierno andaluz "intensificar la promoción de consumo de aceite de oliva y productos derivados del cerdo ibérico en centros educativos y centros de salud para la adopción de una alimentación sana, equilibrada y saludable".

En la exposición de motivos de la PNL Ciudadanos explica que España ha anunciado la aplicación del sistema Nutriscore en el primer cuatrimestre del año, al igual que Francia o Alemania.

Cs señala que este semáforo nutricional otorga el color verde oscuro y la letra A para los alimentos de mayor valor, mientras que reserva el color rojo y la letra E para los peores. Las aportaciones nutricionales positivas se asocian, entre otros productos, a las proteínas, las verduras, leguminosas, así como al aceite de oliva, nuez y colza. En el apartado negativo Nutriscore señala a las calorías, grasas saturadas, azúcares simples y sodio.

En la Proposición no de Ley de Cs argumenta que en el algoritmo que determina las calificaciones energéticas de Nutriscore "se han llevado a cabo ajustes", como pone de ejemplo en el caso de países como Francia y Bélgica, que determinó en estos casos que "los quesos no tuvieran una puntuación tan desfavorable".

CALIFICACIÓN INTERMEDIA PARA EL ACEITE Y JAMÓN

Ciudadanos advierte de que de seguir las directrices contempladas por Nutriscore tanto el aceite de oliva como los productos derivados del cerdo ibérico "tendrían una calificación intermedia".

En la petición que Cs dirige al Ministerio de Consumo, que en la actualidad redacta un decreto para regular e implantar Nutriscore en España, señala que debe contemplar "las modificaciones pertinentes para una calificación más positiva conforme a las evidencias científicas".

Cs reivindica que ambos productos "por su alto contenido oleico contribuyen a prevenir enfermedades cardiovasculares al incidir en el aumento del colesterol Hdl (colesterol bueno) y reducción del colesterol Ldl (colestero malo), aparte de otras aportaciones nutricionales".

APOYO A LA ESTRATEGIA 'DE LA GRANJA A LA MESA'

En la Proposición No de Ley Ciudadanos también pone de manifiesto su apoyo a la estrategia comunitaria 'De la Granja a la Mesa', publicada en mayo de 2020, a la que califica como "una gran oportunidad económica y social para España" por el liderazgo mundial que ejerce en la producción y comercialización del aceite de oliva.

Cs señala esta estrategia de UE como "un reto" por cuanto plantea "un cambio de paradigma del sistema agroalimentario" a partir de la combinación de expectativas como "la lucha contra el cambio climático y el fomento de políticas más sostenibles" mientras que califica de "crucial mantener la competitividad de nuestro mercado".