Instalaciones de la guardería
AYUNTAMIENTO
Publicado: lunes, 26 febrero 2018 16:45

SEVILLA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Grupo de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Andalucía ha remitido una pregunta a la Comisión de Educación en la que interroga al Ejecutivo autonómico por la posibilidad de mejorar la tabla de bonificaciones incluida en el nuevo decreto de financiación del primer ciclo de Educación Infantil (0-3 años) y eliminar así los errores de salto.

En este sentido, en el texto de la cuestión, consultado por Europa Press, la diputada naranja Marta Escrivá recuerda que del curso 2016-2017 al curso 2017-2018 se cambió la tabla de bonificaciones a las familias aumentando la progresividad, pero dejando fuera de las ayudas a un grupo de familias y dando lugar a errores de salto "significativos" para ciertos tramos.

La Consejería de Educación, al respecto, se comprometió a revisar estas bonificaciones para aumentar el porcentaje de algunas rentas, si bien, según la última información de la Mesa de Infantil, la propuesta de mejora "sólo afecta a uno de los errores de salto y de forma simbólica, lo que consideramos insuficiente".

En cuanto al reajuste de algunos tramos de las tablas, y a pesar de las propuestas de algunas de las entidades de la mesa, la alternativa de Educación se mantiene en el sentido de 'suavizar' dos de los tramos, de manera que las familias que el año pasado contaban con un 50 por ciento de ayuda y que este ejercicio se quedan sin nada podrán contar con el 10 por ciento, y los que tienen el 10 por ciento tendrán un porcentaje cinco puntos mayor.

La mesa de trabajo, por otro lado, aprobó la pasada semana las actas para el incremento en los gastos de gestión de estos centros a fin de compensar el impago de agosto. Concretamente, según explicaron a Europa Press fuentes del sector, en cuanto a la compensatoria de agosto la Consejería ha dejado clara su intención de no abonar la paga correspondiente al mes de agosto del curso 2016-17, fórmula ya derogada con el modelo vigente.

Así, la Junta ha validado una propuesta según la cual a los centros se les destinará una cantidad por gastos de gestión --introducidos con el nuevo decreto por mor de la regulación de la ley de subvenciones-- de un mínimo de 1.200 euros, lo que supondría que en cinco años podrían recuperar la cantidad no cumplimentada.

Respecto a este último punto, cabe aclarar que a finales de 2012 la Consejería de Educación definió una alternativa a este pago --agosto es un mes inhábil para las escuelas infantiles-- mediante la inclusión de pagos compensatorios anuales de 1.000 euros por unidad (aula) en concepto de mantenimiento, lo que supondría "suplir" las cantidades anteriores, mientras que el convenio firmado se seguiría cumpliendo en lo no concerniente a estas cuestiones de índole económica.

La idea, ahora, es que aquellos centros que facturen menos por este concepto puedan asegurar un mínimo de 1.200 euros gracias al incremento en los gastos de gestión, un punto vinculado a las plazas bonificadas.

Más noticias