El portavoz adjunto de Cs en el Parlamento andaluz, Sergio Romero
EUROPA PRESS/CIUDADANOS
Actualizado: miércoles, 6 septiembre 2017 12:28

Advierte a la Junta de que "no hay excusa" para la reforma del impuesto de Sucesiones que defiende Cs en Andalucía

SEVILLA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de Ciudadanos (Cs) tiene previsto preguntar a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en la sesión de control al Gobierno del primer Pleno de la Cámara autonómica del nuevo periodo de sesiones, "cuál es el siguiente paso" que va a dar en materia de financiación autonómica tras haberse reunido con representantes de los agentes sociales y los líderes de los partidos políticos con representación parlamentaria en la comunidad autónoma.

Así lo ha anunciado, en rueda de prensa en el Parlamento, el portavoz adjunto de Cs en la Cámara andaluza, Sergio Romero, quien, tras augurar un periodo de sesiones "interesante e intenso", ha detallado las materias sobre las que tienen previsto versar las preguntas que el partido naranja realizará al Gobierno andaluz en la próxima sesión de control al Gobierno en el Pleno.

Romero ha apuntado que, después de que la presidenta de la Junta haya recogido "apoyo y consenso" entre los interlocutores con los que se ha entrevistado en las últimas semanas para abordar una reforma del sistema de financiación autonómica, y después de que se haya aprobado la constitución de un grupo de trabajo al respecto en el Parlamento andaluz, en Cs quieren saber "cuál es el siguiente paso" que se va a dar por parte de Susana Díaz.

En concreto, el diputado 'naranja' se ha preguntado si la presidenta de la Junta se va a desplazar a Madrid y "va a trasladar" al Gobierno central, y específicamente al ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, el "sentir de los andaluces" al respecto de una cuestión que "no es de bajo interés", sino de "máxima actualidad".

Por otro lado, Romero ha anunciado también que su grupo va a preguntar, en la sesión de control al Gobierno andaluz, por el "nivel de cumplimiento" del Ejecutivo socialista andaluz en relación a las ayudas a autónomos, sobre lo que, según ha adelantado, en Cs no están "satisfechos" porque el PSOE-A "está dejando mucho que desear" al respecto de esta cuestión, con la que el partido naranja demandó y acordó con los socialistas destinar "más de 250 millones de euros" en ayudas a dicho colectivo.

De igual modo, en el próximo Pleno, Cs preguntará al Ejecutivo de la Junta en relación a la situación de los recursos hídricos andaluces, recordando que la agricultura es un sector "estratégico" para la comunidad autónoma, y por eso el partido naranja quiere saber qué va a hacer el Gobierno andaluz para que la sequía "no perjudique a los cultivos ni al consumo humano".

NEGOCIACIÓN DEL IMPUESTO DE SUCESIONES

Por otro lado, Romero también se ha pronunciado, a preguntas de los periodistas, por el encuentro que este martes el presidente y portavoz parlamentario de Cs Andalucía, Juan Marín, mantuvo con la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, para abordar la reforma del impuesto de Sucesiones y Donaciones y avanzar en un acuerdo que permita aprobar el presupuesto de la Comunidad para 2018.

Después de confirmar que por parte de la consejera se le pidió a Cs "flexibilidad" en relación al planteamiento 'naranja' de bonificar el impuesto de Sucesiones hasta un millón de euros por heredero, Romero ha replicado que "quien debe demostrar flexibilidad y comprensión es el Gobierno andaluz", y ha insistido en advertir de que "en tanto en cuanto no lleguemos a un acuerdo" con la Junta, su formación "no va a apoyar" el Presupuesto andaluz para 2018.

Romero ha defendido que la propuesta que hace su parido es "ambiciosa" pero también "de justicia social y responsable", porque su formación subraya, con "datos" encima de la mesa, que con la última rebaja del impuesto, pactada entre PSOE-A y Cs, "la recaudación ha mejorado en Andalucía".

Por eso, ha insistido en subrayar que "no hay excusa" para abordar esa nueva reforma del impuesto, aunque ha reconocido que "las posturas están distanciadas". No obstante, ha apuntado que "la pelota ahora está en el tejado" de la Junta, de la que esperan una respuesta tras la reunión de este martes.

Más noticias