CSIF-A aboga por un servicio asistencial de calidad y por el reconocimiento de los profesionales de salud mental

Actualizado: martes, 10 octubre 2017 11:54

Con motivo del Día de la Salud Mental, el sindicato pide una mayor atención a la salud sental, como pilar básico del sistema sanitario

SEVILLA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

CSIF Andalucía conmemora esta martes el Día de la Salud Mental y reclama una mayor atención al servicio como pilar básico del sistema sanitario, que proporciona una atención integral desde el ámbito de atención primaria y especializada en la promoción y prevención de enfermedad, la asistencia y rehabilitación, así como en la integración social y laboral.

Además, para CSIF-A los profesionales de la disciplina son los grandes artífices de la "magnífica" atención que se presta, "más allá de las dificultades y la escasez de recursos con la que muchas veces se encuentran".

Este año, según indica en un comunicado, CSIF-A se congratula de que la reivindicación de la especialidad de enfermeros en salud mental sea ya una realidad. Así, destaca que su "determinación" en las negociaciones con la Administración "fue determinante para que se contemplara esta figura en todos los servicios y no se restringiese sólo a la atención primaria, además del reconocimiento del nivel 22".

En paralelo, CSIF-A señala que sigue con su campaña en fomento de la contratación de trabajadores sociales, figuras fundamentales en atención primaria, pero también vital en la atención de la salud mental en todos los centros sanitarios y hospitalarios.

No obstante, para el sindicato siguen siendo muchos aún los problemas que la Administración debe abordar y que CSIF defiende para dar respuesta desde un servicio público, integrado y de calidad. Por eso "seguiremos defendiendo el incremento de plantilla y la adecuación a ratios europeos, un desarrollo de infraestructuras de estancia media, una necesidad imperiosa; adecuar unidades de agudos a la demanda; y mayores recursos y desarrollo de la salud mental comunitaria".

También defiende un incremento de las plazas residenciales, así como políticas laborales activas para el paciente mental que favorezcan su verdadera integración social y laboral; potenciar los recursos para la salud mental infanto-juvenil; crear campañas proactivas que eliminen la estigmatización del paciente mental y reforzar la psiquiatría/psicología de enlace e interconsulta, así como propiciar la figura del psicólogo en atención primaria en los problemas de salud, adicciones, problemas de ansiedad.

Para CSIF-A, "queda mucho camino todavía por recorrer y muchas las reivindicaciones que el sindicato seguirá defendiendo, dado que el compromiso de CSIF-A con la salud mental es claro e irrenunciable".