Concentración de Salud Responde - CSIF JAÉN
JAÉN 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
El sindicato CSIF Jaén se ha concentrado a las puertas de la Delegación territorial de Salud y Familia de la Junta de Andalucía para exigir al Gobierno andaluz que "mucha ficha" y proceda al rescatar el servicio de Salud Responde.
Desde el sindicato se ha pedido al consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, que cumpla la promesa que adquirió hace un año en sede parlamentaria para el rescate de dicho servicio de gestión telefónica y "dignifique" la situación de sus trabajadores.
El delegado de CSIF en Salud Responde, Jesús Palomino, ha señalado que "la situación está llegando al límite puesto que la precariedad laboral es muy alta y ha empeorado mucho la calidad del servicio que se presta a los usuarios". En este sentido, Palomino ha destacado que "hemos pasado de ser un servicio catalogado como esencial y calificado con una puntuación de calidad de 9,4 sobre 10 a un 1,6, algo de lo que el Gobierno andaluz debe tomar nota y ponen en marcha acciones concretas y rápidas para que podamos ofrecer un servicio digno como se merecen los ciudadanos".
Con la concentración, los sindicatos han vuelto a reclamar el cumplimiento del compromiso adquirido por el Gobierno andaluz para que los trabajadores que prestan el servicio como gestores telefónicos "tengan unas condiciones de trabajo dignas que ahora no tienen, con contratos de pocas horas en precario y pliegos de condiciones que no se cumplen, ha añadido Palomino.
CSIF ha mantenido en los últimos 15 días reuniones con responsables de distintos grupos parlamentarios en la Cámara andaluza con el objetivo de recabar apoyos para el rescate como servicio público de la gestión telefónica del 061 y de Salud Responde, que actualmente está en manos de la empresa privada Ilunión como concesionaria.
En estos encuentros la central sindical ha hecho partícipes a los portavoces en la Comisión de Salud y Familias de los grupos parlamentarios del PSOE, PP, Ciudadanos y Vox: Jesús María Ruiz, Beatriz Jurado, Emiliano Pozuelo y María José Piñero, respectivamente, de la "precariedad" de las condiciones laborales de estos colectivos, que se rigen por el convenio de telemarketing cuando "su labor del día a día nada tiene que ver con dicho convenio".