Representantes de CSIF-Jaén en la reunión con la directora provincial del SEPE. - CSIF-JAÉN
JAÉN 18 Jun. (EUROPA PRESS) -
El sindicato CSIF en Jaén ha expresado su "firme rechazo" a la "retirada" del personal de seguridad en oficinas de Empleo de los servicios andaluz (SAE) y estatal (SEPE) que comparten instalaciones desde el traspaso de ciertas competencias estatales a la autonomía.
Así lo ha indicado este miércoles en una nota tras mantener sendas reuniones con la directora del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en la provincia, Isabel Mendoza, y con la delegada territorial de Empleo, Ana Belén Mata.
Al respecto, ha mostrado su oposición a las administraciones involucradas a la decisión de retirar el servicio de vigilancia de seguridad en ocho oficias más, que se unen a las diez que ya no cuentan con ella.
De esta forma, "a partir de septiembre, 18 de las oficinas de la provincia se quedarán sin ningún tipo de vigilancia". Las ocho nuevas oficinas que dejarán de tener la seguridad se encuentran en Alcalá la Real, Baeza, Bailén, Beas de Segura, Cazorla, Mengíbar, Santisteban del Puerto y Villacarrillo.
Desde CSIF se ha puesto de relieve que lleva advirtiendo mucho tiempo de que esta decisión "supone un riesgo directo para la seguridad y salud laboral de los empleados públicos". "Máxime en unos espacios donde, lamentablemente, ya se han registrado episodios de tensión, amenazas e incluso agresiones", ha añadido.
Se ha referido a un informe elaborado por el Servicio Público de Empleo Estatal sobre la violencia producida en el SEPE a lo largo de 2024 y en el que se indica expresamente que durante el año pasado "se ha producido un aumento de los incidentes de violencia, con un incremento del 26 por ciento con respecto al 2023".
"La reducción del personal de seguridad por parte de los servicios de empleo de las comunidades en alguna de las oficinas, en especial en Andalucía, puede ser una de las posibles causas de este incremento del número de incidentes", ha apuntado.
Por ello, desde CSIF se ha subrayado su incomprensión por "cómo habiendo un informe que liga el aumento de casos de violencia a la nula vigilancia, se deja al 70 por ciento de las oficinas jiennenses sin ella".
"Se puede entender que, al tratarse de instalaciones ocupadas por personal de distintas administraciones, puede resultar más complejo de atender ciertas cuestiones. Sin embargo, no es justificación alguna para dejar de atender con seguridad y vigilancia a estas oficinas", ha recalcado.
Así las cosas, ha tendido la mano a la Junta de Andalucía y al Gobierno "para que se derogue esta decisión", al tiempo que ha avanzado que continuará "haciendo un seguimiento de la situación" sin descartar nuevas acciones "si no se garantiza una protección adecuada del personal y un entorno seguro en las oficinas afectadas".
Por otro lado, desde el sector de Administración General del Estado en CSIF-Jaén se ha comunicado a la directora del SEPE "varias problemáticas", como las "múltiples dificultades" que está generando el programa informático ALMA, que "retrasa las gestiones que realiza el personal con la pérdida de calidad al usuario que esto conlleva".
"Estos problemas informáticos, añadidos a la falta de personal --con un 30 por ciento de puestos en las oficinas sin cubrir agravado con el hecho de que ha caducado la bolsa de interinos propia para reforzar a la plantilla, sin que por ahora tengamos noticias de su renovación-- genera que el trabajo diario sea farragoso, contrarrestando al profesionalidad y responsabilidad del personal del SEPE", ha concluido el sindicato.