CSIF se moviliza este jueves ante el Parlamento contra la "precarización" del personal de servicio telefónico del 061

Archivo - Ambulancia del 061
Archivo - Ambulancia del 061 - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo
Europa Press Andalucía
Publicado: miércoles, 7 febrero 2024 12:44

SEVILLA 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Andalucía se movilizará este jueves, 8 de febrero, ante el Parlamento de Andalucía (Sevilla) contra la "precarización" del personal de gestión telefónica del Servicio de Emergencias Sanitarias 061, coincidiendo con la sesión de control al Gobierno en el Pleno de la Cámara andaluza.

En una nota, CSIF ha manifestado su rechazo al pliego de condiciones elaborado por la Administración sanitaria para licitar dicho servicio "ya que no avanza en absoluto en las mejoras laborales y retributivas de este colectivo", formado por 440 trabajadores en Andalucía. Además, critica que este documento no evidencia el compromiso adquirido con los responsables de la Junta para mejorar "sustancialmente" las condiciones de este colectivo.

En esta línea, la delegada de CSIF en el servicio telefónico del 061, Elisa Motilla, ha explicado que el pliego para la licitación del servicio es "insuficiente e impreciso" y ha denunciado que el personal que ofrece este servicio se encuentra sujeto al convenio de telemarketing, a pesar de que no realiza funciones de este tipo, sino que "se encarga, ni más ni menos, de un servicio tan esencial y básico como es atender las llamadas de urgencia y emergencia sanitaria que la ciudadanía hace al 061".

Por este motivo, ha indicado Motilla, "solicitamos la aplicación de un convenio de emergencias en el que venga regulada nuestra labor". "Nuestras condiciones laborales y retributivas deberían responder a esta realidad: La de una sala de emergencias donde trabajamos codo con codo con el personal perteneciente al Centro de Emergencias Sanitarias (CES) de Andalucía 061", ha subrayado.

El sueldo base anual de un gestor telefónico, perteneciente a la empresa concesionaria del servicio --que actualmente es Ilunion Emergencias--, está en 18.630 euros anuales y la subida propuesta en el pliego es "imprecisa e inconcreta", ya que oscila entre 1.000 y 1.250 euros a partir de 2025, con lo que el sindicato denuncia que se desconoce realmente de cuánto será la subida que, en cualquier caso, según ha criticado, "dista mucho de la propuesta realizada por CSIF de alcanzar los 21.000 euros anuales de salario base". En cuanto al número de horas, CSIF también achaca que un gestor de llamadas está en 1.600 horas y el nuevo pliego estipula 1.550, una cifra de reducción de horas "que se queda corta", a juicio de la central sindical.

A tenor de esta situación que critica el sindicato, Motilla ha comunicado que desde el Área de Empresa Privada de CSIF Andalucía se ha decicido iniciar la próxima movilización, a la que también se unirán otras organizaciones sindicales, ha indicado la delegada sindical.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado