CSIF-A reclama "mayor apoyo" al profesorado y destaca su papel "fundamental" con motivo del Día del Docente

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 5 octubre 2017 11:51

SEVILLA 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CSIF, con motivo del Día Mundial del Docente, ha reclamado a la administración educativa "mayor apoyo" al profesorado "para avanzar en la puesta en marcha de medidas que hagan sentir a los docentes que su labor es convenientemente apreciada", poniendo en valor "el papel fundamental de este colectivo en la construcción de una sociedad desarrollada tanto económica como socialmente".

Así, el Sector de Educación de CSIF-A se ha sumado en un comunicado a la conmemoración y ha querido expresar su apoyo a "los miles de docentes andaluces que día a día ofrecen lo mejor de sí mismos, contribuyendo con su trabajo a la mejora de nuestra sociedad".

El presidente del sector, Francisco Hidalgo, ha señalado que "la dedicación y profesionalidad del profesorado es incuestionable, a pesar de las incertidumbres legislativas, la falta de apoyo institucional y social, las injerencias cada día más frecuentes en su trabajo, los recortes laborales y la falta de respeto y reconocimiento a la labor que realizan".

El lema de este año de la Unesco es 'Enseñar en libertad, empoderar a los docentes', y CSIF-A ha indicado que coincide con el organismo internacional "tanto en los valores fundacionales como en su práctica sindical".

"La libertad de cátedra debe ser una de las bases que sustenten la labor docente, no confundiendo la colaboración de los distintos miembros de la comunidad educativa con la injerencia en los temas estrictamente profesionales", ha señalado Hidalgo.

Asimismo, el sindicato ha indicado que entiende el mensaje de la Unesco como una "petición de mayor apoyo" a los docentes, "cuestión que CSIF viene reiteradamente demandando para que se profundice sobre la situación de un colectivo especialmente vulnerable en estos tiempos".

Según el líder sindical, "una sociedad que no reconoce a sus docentes, que los infravalora o ningunea, es una sociedad abocada al fracaso. Cuidar a los docentes, apoyar su labor, es un comportamiento propio de sociedades avanzadas, preocupadas por su desarrollo y bienestar".

Además, ha informado de que "la geografía del desarrollo humano y social mundial coincide con los países que más valoran a sus docentes, son sociedades prósperas y generosas, donde el presente y el futuro se viven con optimismo y esperanza".

Por último, CSIF-A ha señalado que el verdadero reconocimiento al profesorado pasa por un respeto a sus condiciones sociolaborales y, en este sentido, Hidalgo ha resaltado que "por eso es incomprensible que todavía no se hayan repuesto todos los derechos perdidos durante la crisis, la puesta en marcha de la carrera profesional y un buen Estatuto Docente".

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