CSIF-A señala que el empleo público creció en 9.300 puestos de trabajo "gracias a la restitución de jornada de 35 horas"

Publicado: jueves, 27 julio 2017 13:06

SEVILLA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

CSIF Andalucía (CSIF-A) ha valorado este jueves que el crecimiento del empleo público andaluz en 9.300 puestos de trabajo, según los datos la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al segundo trimestre de 2017, viene dado "gracias a la restitución de la jornada laboral de 35 horas semanales".

Según informa la organización sindical en una nota, a tenor de estos datos se deduce que "el paro volverá a subir en los próximos meses tras la suspensión cautelar anunciada por el Tribunal Constitucional (TC) tras el recurso del Gobierno central a la restitución de la referida jornada de 35 horas".

En este sentido, CSIF-A vuelve a criticar la "falta de sensibilidad" del Gobierno central con los empleados públicos andaluces al confirmarse la suspensión cautelar de la jornada de 35 horas semanales "pedida en el recurso contra la misma interpuesto en el TC y los perniciosos efectos que esta medida va a tener a corto plazo en el desempleo, en el consumo, en la recuperación económica y en la calidad asistencial de los servicios públicos esenciales en la comunidad".

Los datos de la EPA reflejan que el empleo público sumó 9.300 puestos en Andalucía en el último trimestre, acumulando una subida de 23.500 en los dos trimestres de 2017, algo que para CSIF-A es "insuficiente por el grave déficit de personal que sufre la Función Pública andaluza", así como por la "temporalidad" y la "mala calidad" de los puestos de trabajo que se están creando.

Por ello, la organización sindical, que lideró las reivindicaciones para la restitución de la jornada de 35 horas, está haciendo "lo propio" ahora en contra del recurso del Gobierno central. Para, el CSIF-A el "ataque recibido" por los empleados públicos "no sólo afecta a sus derechos sino que también a la creación de empleo público que las 35 horas ha provocado", la cual "se frenará en seco en los próximos meses y el desempleo volverá a subir en Andalucía, la comunidad con más tasa de paro de España".

Respecto al empleo privado, el sindicato se congratula de la bajada de 72.200 desempleados en el último trimestre, aunque las cifras siguen siendo "nimias" en relación al número total de parados, que sigue por encima del millón en Andalucía, el 25,55 por ciento del paro estatal.

De igual modo, CSIF-A ha advertido de la temporalidad del nuevo empleo que se crea y de la tasa de paro femenino, que es la segunda más alta de todo el país (27,63 por ciento), sólo superada por Extremadura.