CSIF valora una sentencia que reconoce "exceso horario" en la Policía Local de Salobreña (Granada)

Publicado: viernes, 5 abril 2024 18:06

GRANADA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Granada ha valorado este viernes una sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Granada, que el sindicato ha informado que reconoce la existencia de un "exceso horario" en el cuerpo de Policía Local de Salobreña, en la costa granadina, y "la necesidad de pactar con carácter previo las fórmulas de compensación del mismo".

Gracias a la sentencia ganada por los servicios jurídicos de CSIF y contra la que no cabe recurso de apelación, el Ayuntamiento, según ha proseguido el sindicato en una nota de prensa, "tendrá que compensar el exceso de jornada acumulado por tres miembros de la Policía Local durante el año 2020, que asciende a un total de 222 horas".

Se reconoce así, ha añadido CSIF, el derecho de los tres denunciantes a "percibir las diferencias salariales correspondientes". Para su responsable de Administración Local en Granada, Ignacio Conde Pipó, "con este pronunciamiento judicial se cierra la etapa con el anterior equipo de gobierno, que negó en todo momento la existencia de ese exceso horario".

Conde Pipó lamenta que "esa etapa estuviera marcada por la falta de diálogo con los representantes sindicales y que la actual corporación se vea obligada a saldar ahora una deuda con los agentes como consecuencia de una mala gestión anterior".

El responsable sindical critica que "esta situación es habitual en muchos cuerpos de Policía Local de la provincia ya que, con el fin de garantizar la seguridad ciudadana todos los días del año, los ayuntamientos se ven obligados a estructurar turnos muy amplios que conllevan la acumulación de más horas de trabajo que el resto del personal municipal".

Este exceso de jornada, derivado en parte por la falta de personal estructural en los cuerpos de seguridad municipal, se compensa en la mayoría de casos mediante días de descanso o compensación económica.

Sin embargo, tal y como refleja la sentencia, según la información facilitada por CSIF, el Ayuntamiento de Salobreña "no compensó este exceso, infringiendo el principio de igualdad retributiva y generando unas diferencias salariales que afectaron a los tres denunciantes, a los que los tribunales han dado la razón".

Leer más acerca de: