Cultura invierte más de 300.000 euros en la campaña 'El museo y los jóvenes' con motivo del Día Internacional del Museo

Actualizado: viernes, 21 abril 2006 15:33

SEVILLA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El director general de Museos de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, Pablo Suárez, presentó hoy la campaña 'El museo y los jóvenes', que contará con una inversión de más de 300.000 euros y que se desarrollará a lo largo de todo el mes de mayo en todos los museos gestionados por la Junta de Andalucía con motivo del Día Internacional del Museo, que se celebrará el próximo 18 de mayo.

En rueda de prensa en Sevilla, Suárez informó de que los principales destinatarios de todas las actividades proyectadas --concurso de cortos con móviles, exposiciones, talleres educativos y pasacalles-- serán los jóvenes de edad comprendida entre los 12 y los 18, aunque también tendrán lugar actividades para niños de seis años.

De este modo, la Consejería de Cultura ha programado, un gran número de eventos, entre los que destaca un concurso de cortos con móviles bajo el lema 'Conéctate. Vente al museo', con el que Suárez dijo pretender que "no sólo conozcamos noticias negativas sobre los vídeos que los jóvenes graban con sus móviles, sino que este concurso sirva para potenciar la unión de la capacidad creativa de los jóvenes y las nuevas tecnologías".

Además, por medio de visitas guiadas, previamente concertadas, los jóvenes tendrán acceso a los diferentes departamentos de los museos, para conocer los trabajos que se realizan habitualmente de conservación, difusión, catalogación o restauración. Dentro de esta actividad denominada 'Los oficios en los museos' "se pretende abrir estas instituciones a la sociedad y poder así enseñar las distintas tareas que se desarrollan en ellas, incentivando el interés de los jóvenes por el trabajo desarrollado en el ámbito de la cultura y los museos".

Enmarcada en la actividad 'Permitido tocar', se habilitarán expositores "donde los estudiantes podrán descubrir la sensación táctil que produce palpar algunas de las piezas de los fondos del museo, seleccionadas para esta ocasión por su valor histórico-artístico". Esta actividad se desarrollará en aquellos museos que por reformas no pueden realizar las visitas guiadas y para su desarrollo contará con monitores que contextual izarán y explicarán el valor de la pieza.

Asimismo, el día 18 de mayo un pasacalles recorrerá, a las 18.00 horas, los centros urbanos de las capitales de provincia de Andalucía con el objetivo de animar a visitar nuestros museos de una forma alegre y divertida. Estas actividades serán difundidas mediante una campaña publicitaria en radio, prensa e incluso en los anuncios publicitarios emitidos en las salas de cine.

'LA NOCHE DE LOS MUSEOS'

Por segundo año consecutivo, algunos museos andaluces se unirán a 'La Noche de los Museos', una iniciativa internacional en la que participan más de 1.200 centros de toda Europa para atraer nuevos públicos, especialmente al joven.

Las instituciones museísticas ampliarán el horario normal hasta la madrugada y ofrecerán diversas actividades lúdico-expositivas. Este año repiten la experiencia el Museo Casa de los Tiros de Granada y el Museo Arqueológico de Córdoba, y se suma por primera vez el Museo de Bellas Artes de Córdoba con un concierto de música gregoriana.